26 abril 2024

ARBA lanza una moratoria para deudas de 2021

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) habilitó una nueva moratoria para deudas impositivas correspondientes al 2021. Quienes cumplan con los requisitos para la inscripción podrán anotarse con el fin de facilitar la cancelación de la deuda en 18 cuotas.

El plan con los nuevos beneficios tiene como principales destinatarios a los “contribuyentes de Ingresos Brutos”. En esta línea de modalidad de pago, se puede cancelar la deuda acumulada desde el 31 de enero del corriente, hasta el día 31 del mes de agosto. También, deben haber presentado las “Declaraciones Juradas” correspondientes desde abril de 2019 hasta marzo de este año, inclusive, con un incremento menor del 40%.

Para poder acceder al plan, esas deudas registradas no pueden estar en estado de “discusión administrativa”, instancia “judicial” o que esté dictada una “sentencia penal condenatoria”. Cabe destacar que la moratoria que se abrió este año para deudas generadas en el año 2020, cuando la crisis económica se aceleró derivada de la pandemia del coronavirus, aún está en vigencia.

A partir de hoy, lunes 9 de agosto, se habilita la inscripción al nuevo plan en la página web del organismo de recaudación arba.gov.ar. Allí, deberán ingresar con su “Clave de Identificación Tributaria (CIT)” y completar sus datos en el apartado “Moratoria” que se encontrará vigente.

Como opciones de pago, el sistema ofrecerá abonarlo al contado, o bien, elegir entre 3, 6 o 18 cuotas. En todas las opciones, los montos no incluirán interés, como beneficio para que los contribuyentes puedan abonar la deuda en su totalidad, independientemente de la cantidad de cuotas elegidas.

Las cuotas podrán abonarse hasta el 10 de cada mes, comenzando a partir de la fecha en la que se acepta la solicitud del plan de moratoria. Si, tras pasar 45 días de la fecha de pago, no se cancela la deuda, la moratoria dejará de estar en vigencia y se cancelará de forma automática.