19 abril 2024

Provincia confirmó la combinación de vacunas seguras

Aseguró que la combinación de Sputnik V con AstraZeneca y Sinopharm es viable.

A raíz del faltante de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V y ante la inminente confirmación de que existe circulación comunitaria de la variante Delta en el país, se empezaron a evaluar posibles combinaciones para sustituir la inoculación rusa.

Así, la combinación de vacunas se afianza como una opción firme para avanzar con la inmunización de la población. En ese sentido, la provincia de Buenos Aires dio a conocer que su estudio sobre la cruza de las vacunas Sputnik V con Sinopharm y Astrazeneca demostró “alta seguridad”.

Este viernes el ministerio de Salud provincial señaló a través de un comunicado: “De acuerdo con los resultados preliminares de la investigación en curso, el estudio de seguridad no reportó ningún evento adverso grave”.

Además, detalló que el 41,6% no tuvo ninguna sintomatología relacionada a la vacunación, el 8,4% refirió febrícula y dolor de espalda y el 50%, dolor en la zona de aplicación.
El 28,1% de la población estudiada fueron mujeres y el 71,8% varones con una media de edad de 49 años procedentes de los siguientes partidos bonaerenses: La Plata, Quilmes, Berazategui, Escobar, Florencio Varela, Lanús, San Fernando, San Isidro, San Miguel y Vicente López.

La Provincia fue una de las elegidas por el gobierno nacional para evaluar la respuesta del uso de vacunas de distinta procedencia en una misma persona. En esa dirección, el 7 de julio inició una convocatoria que se amplió esta semana para voluntarios y voluntarias del Gran La Plata, con quienes se estudiarán nuevas combinaciones.
Mirá también:
Para discutir si la vacuna tiene que ser obligatoria, primero tiene que haber vacunas
“La investigación busca multiplicar las posibilidades de inmunización. Con esta clase de investigaciones, que ya se realizan en otras partes del mundo, se podrá contar con información rigurosa y específica en base a las vacunas que se aplican en el país, la situación epidemiológica y las variantes que circulan en territorio bonaerense”, señaló el organismo dirigido por Nicolás Kreplak.