25 septiembre 2021

Banco Provincia: Alertan por cuentas falsas para robar datos

Desde el Banco Provincia alertan por el aumento del cibercrimen: llamados, mails y cuentas falsas en redes sociales.

El Banco Provincia anunció en redes sociales que ciberestafadores están creando cuentas falsas. Desde ellas se hacen pasar por la entidad financiera para acceder a los datos de los clientes y cometer estafas informáticas.

"Recordá que desde el Banco nunca vamos a solicitarte información sobre tus usuarios, tus claves, datos de tus tarjetas, ni token", advirtió la entidad en Twitter.

Para prevenir estafas se recomienda:
Verificar que realmente se trata de la web oficial del comercio o la entidad en el que se está pagando. A veces en la dirección puede variar en una letra, o el dominio puede ser distinto (en lugar de .com ser .tab)

Tener en cuenta que en ningún momento un particular se va a comunicar en redes sociales en nombre de una entidad. Muchas estafas suceden por cuentas de redes sociales que suplantan la identidad de bancos o empresas de servicios desde estas cuentas se comunican con los usuarios y les piden datos que sirven como acceso a su cuenta.

En redes sociales, verificar si la entidad con la que hablamos es la cuenta oficial: Ver la cantidad de seguidores de la cuenta, si son muchos o pocos; y si tiene el tilde de verificación que aparece en azul al costado del usuario. También en la web de la entidad suelen aparecer las cuentas oficiales, corroborar que sean esas.

Concejos del Banco Provinvia para operar con tarjetas:
Firmá el dorso de tus tarjetas al momento de recibirlas y antes de realizar una compra.
Cuidá los datos de la tarjeta, nunca reveles tu clave a un tercero. Al ingresarla en un Cajero Automático cubrí siempre el teclado.

Evitá enviar los datos de tus tarjetas por servicios de mensajería como WhatsApp o redes sociales.
Al realizar pagos con tarjeta verificá que sea deslizada en tu presencia (no la pierdas de vista, principalmente en restaurantes o estaciones de servicio) y que solamente lo hagan una vez.

Controlá tus transacciones con frecuencia mediante los movimientos de tu cuenta y resúmenes de tarjeta de crédito, para verificar la existencia de consumos sospechosos o no identificados.

Si viajás al exterior se recomienda preferentemente el uso de tarjetas de crédito.
En compras online utilizá el Servicio de Tarjetas Segurizadas, un servicio de autenticación en línea que permite vincular una tarjeta a una contraseña personal para realizar compras online. Procurá utilizar navegadores que trabajen con SSL como Chrome o Internet Explorer.

En caso de robo, extravío o retención de tarjetas en ATMs, solicitá inmediatamente su bloqueo y reposición.