25 abril 2024

Innovadora cinta facilitará la medición de malnutrición en niños

La cinta de papel denominada en inglés “Middle Upper Arm Circunference” (MUAC zscore), se asemeja a una cinta métrica, pero cuenta con segmentaciones por colores según la edad.

Comenzó a distribuirse una cinta de papel denominada en inglés “Middle Upper Arm Circunference” (MUAC zscore). Esta herramienta posee similitudes con una cinta métrica tradicional, pero cuenta con una gran diferencia; ayuda a medir y/o identificar la malnutrición en niños. Este nuevo artefacto posee indicadores codificados por colores específicos según el rango etario y ya se distribuye en la Argentina en diversas instituciones públicas y privadas.

Para la correcta utilización de la cinta MUAC zscore, debe de colocarse en el brazo del niño y allí indicadores codificados por colores permiten evaluar el estado nutricional e identificar riesgos en segundos. Este sistema de medición fue utilizado en alrededor de 10 mil niños bajo la supervisión de la doctora Susan Abdel-Rahman, creadora.

En el mundo, alrededor del 20% de los niños se ven afectados por la malnutrición infantil, como consecuencia de la ausencia de una dieta diversa y nutritiva. Esta anomalía presenta una asociación con más de la mitad de las muertes de niñas y niños en todo el mundo. En este marco, es importante destacar que la malnutrición y sus niveles generan propensión al padecimiento de enfermedades y/o retrasos en el crecimiento.

Respecto a la Argentina, el 42.1% de los niños y adolescentes de entre 2 y 18 años que asisten a merenderos y comedores, presentan malnutrición. Así lo afirmó el Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN)2, que elabora el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana.

Por otro lado y profundizando en el contexto de nuestro país, el 32.4% de los niños que transitan la primera infancia (de 2 a 6 años) presentan malnutrición. Esto implica un aumento en cinco puntos respecto del 2019, año en el que la cifra rondaba en el 27.4%. Además, en lo que respecta a las infancias de entre 6 y 10 años, el 49.1% presenta malnutrición. Asimismo, ocurre en el 46.4% del grupo de niños 10 a 18 años.