21 enero 2022

Denuncian que IOMA dejo sin medicamentos a pacientes con fibrosis quística

El diputado bonaerense de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, presentó un pedido de acceso a la información ante el IOMA, requiriendo informes sobre la negativa de suministrar los medicamentos a pacientes con fibrosis quística.

Denuncian que la obra social conducida por Homero Giles incumple un fallo judicial que obliga a cubrir el costo de un medicamento que mejora la calidad de vida de los pacientes.

La presentación del legislador se dio luego de que un joven bonaerense, Lucas Dopazo, hiciera pública su delicada situación de salud a raíz de la falta de cobertura de la obra social provincial.

A través de un video publicado en las redes, Dopazo relató la situación que padecen él y otros bonaerenses a los que IOMA les niega la provisión de medicamentos para dar tratamiento a la enfermedad de fibrosis quística: “Estoy en lista de espera para trasplante bipulmonar y hace 9 meses mi salud dió un giro que nunca imaginé”.

“Comencé a tomar Trikafta, una nueva medicación importada y de alto costo económico. No fue nada sencillo conseguirla: frente a la negativa de mi obra social IOMA, tuve que presentar un recurso de amparo y obtuve sentencia favorable. Gracias a este tratamiento pude volver a respirar, mi capacidad pulmonar era del 23% y ahora es del 35%, recuperé mi peso normal, mi estado de salud mejoró notablemente”, explicó Dopazo.

Luego de cumplimentar con toda la documentación y formar un expediente para que IOMA haga entrega de las dosis correspondientes para su tratamiento, el Instituto de Obra Médico Asistencial demoró la entrega de los medicamentos e incumplió un fallo judicial que obliga a la prestadora de salud provincial a cubrir el fármaco “Trikafta”.

“Debido al retraso en la entrega por parte de IOMA, tuve que saltear y disminuir las dosis que estoy tomando y ya no tengo más medicación para tomar. Hace casi 2 meses que la orden de compra ingresó al proveedor Stone Fly, desde esa fecha me comunico semanalmente con ellos y no obtengo respuesta sobre cuándo llegará mi medicación. Este tratamiento no se puede interrumpir porque puede generarme un daño irreparable. No puedo esperar más, porque mi estado de salud no lo permite. Grabo este video porque más allá de lo judicial ya no tengo más herramientas para resolverlo", relató el jóven en el video.