19 abril 2024

Es inminente la aprobación de la vacuna para menores de 18 años

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, dijo que es "inminente" la aprobación de las vacunas para menores de 18 años y estimó que "en breve" se podrá empezar a inocular a los chicos con comorbilidades.

Esta es una de las preocupaciones que mantiene tanto el Gobierno nacional como bonaerense ante el déficit del plan de vacunación que hasta el momento no cuenta con inoculantes para este sector de la población.

"Yo creo que en breve vamos a tener la posibilidad de vacunar a los chicos con comorbilidades menores de 18 porque es ahí donde existe la mayor mortalidad", aventuró el funcionario en declaraciones radiales.

La novedad, llega mientras padres y madres con hijos de riesgo preparan una movilización a Plaza de Mayo y distintos puntos del país para reclamar por un acuerdo con el laboratorio norteamericano Pfizer, único con sus dosis aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU (FDA) para su aplicación a menores.

Sin embargo, las expectativas del Ejecutivo están puestas en la tanda de 3.500.000 vacunas de Moderna, también de procedencia estadounidense, que por estas horas aguarda por los avales necesarios de la comunidad científica para empezar su aplicación en adolescentes.

En esa línea, el Gobierno espera que haya noticias de la FDA, la autoridad sanitaria de los Estados Unidos, ya que manejan la información de que la aprobación de los estudios clínicos de Moderna ocurrirá pronto.

Las dosis desarrolladas por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna llegaron en las primeras horas de esta mañana, en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que salieron desde la ciudad de Memphis el viernes.

En relación a la población objetivo de estos inoculantes, Gollan estimó que "en la Provincia de Buenos Aires no deben ser más de 200.000, y luego seguiríamos con el resto". “Este proceso será de rápida resolución porque son muy pocos", advirtió.

La vacuna Moderna desarrollada por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna fue diseñada a través de la tecnología de ARN mensajero para que el sistema inmunológico aprenda a repeler parte de la proteína del virus, y demostró una alta tasa de eficacia entre los adolescentes de 12 a 17 años.

Por otro lado, Gollan consignó que "más del 80% de los mayores de 18 años ya están anotados" en la provincia y se mostró esperanzado en "lograr en los próximos dos meses tener vacunada a la mayor cantidad de personas".