19 abril 2024

Detectan dos casos de variante Delta con contactos estrechos en Provincia

El Ministerio de Salud de la Nación comunicó que el Instituto Malbrán confirmó el aislamiento de dos nuevos casos de la variante Delta de coronavirus en dos viajeros que ingresaron a la Argentina provenientes de Barcelona, España, y de de Miami, Estados Unidos.

 

Con estos nuevos contagios, el laboratorio nacional identificó desde abril un total de siete casos de variante Delta de Covid en viajeros y tiene en investigación cuatro muestras positivas derivadas del Hospital Gutiérrez para su confirmación.

El primer caso, se trata de un viajero de 38 años, residente de la Ciudad de Buenos Aires, que ingresó al país el día 28 de junio de 2021, proveniente de Barcelona con test PCR previo al vuelo negativo, y al llegar al país resultó positivo en el test de antígeno que se realiza como control de ingreso.

Actualmente, el pasajero, que refirió haber permanecido 25 días en España, se encuentra realizando su aislamiento en el hotel derivado desde el aeropuerto internacional de Ezeiza.

El pasajero compartió viaje con otra persona de 39 años -también residente en CABA-, que presentó un resultado negativo en el test de antígeno realizado en Ezeiza el 28 de junio, pero comenzó con un cuadro febril el 1 de julio con test diagnóstico positivo. Según se supo, se trata de una persona que vive sola, no presenta contactos estrechos y está cumpliendo el aislamiento.

De acuerdo a la investigación epidemiológica llevada adelante por las autoridades sanitarias, se detectaron 5 contactos estrechos (dos con domicilio en CABA, dos en la provincia de Buenos Aires y uno en la provincia de Santa Fe), de los cuales 3 presentan PCR negativa al séptimo día. Desde las jurisdicciones se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.

Sobre el segundo caso confirmado, se trata de un joven de 30 años también residente en CABA, que llegó de Miami el 23 de junio. Presentaba test PCR previo al vuelo negativa y test de antígeno realizado al arribo al país también negativo. El 29 de junio, se realizó el test PCR por seguimiento y en esa instancia fue positivo.

El paciente, que vive solo en su domicilio donde realiza el aislamiento, contó haber sido vacunado el 12 de junio con la vacuna Janssen de Johnson & Johnson. El 25 de junio comenzó con síntomas -dolor de garganta y tos-, que atribuyó al cambio de clima y recién cuando se realizó el test de PCR al séptimo día de aislamiento dio positivo. Actualmente, permanece en aislamiento y dijo no haber tenido contactos estrechos.