4 julio 2022

Cuáles son los síntomas que provoca la variante Delta

La aparición de la variante Delta de coronavirus, identificada por primera vez en la India, comenzó a generar preocupación en el mundo, incluso en la Argentina donde aún no circula, por su alta contagiosidad.

Es por ello, que se iniciaron diversos estudios para dar con los síntomas que provoca esta cepa que ya domina en Reino Unido, donde representa el 90% de los casos, y que se encuentra en más de 100 países.

En este sentido, el epidemiólogo del King´s College de Londres y director del Estudio de Síntomas Zoe Covid, Tim Spector, señaló que las manifestaciones físicas de la variante Delta son distintas a las de las otras cepas.

"Desde principios de mayo, hemos estado observando los principales síntomas de los usuarios de la aplicación y no son los mismos que antes", destacó Spector en relación a las evaluaciones realizadas en personas con casos positivos de coronavirus.

Respecto a los principales síntomas que produce la variante Delta se encuentra dolores de cabeza, dolores de garganta y secreción nasal, los cuales pueden asociarse directamente con un resfrío.

“La gente puede pensar que acaba de tener algún tipo de resfriado estacional y sigue yendo a fiestas y puede contagiar a otras personas. Creemos que esto está alimentando gran parte del problema", explicó el epidemiólogo.

Otra de las diferencias que presenta la cepa proveniente de la India es que no registra pérdida de olfato ni gusto aunque si manifiesta fiebre en quien se contagia.

En base a la confusión que puede generar esta variante, el experto indicó que “si sos joven y tenés cualquier síntoma leve, aunque pueda parecer un mal resfrío o una sensación rara, quedate en casa y hacete una prueba".

Es preciso mencionar, que la variante Delta circula activamente en Estados Unidos, Africa, China, los países del Pacífico y Escandinavia además de hacerlo en Reino Unido donde se convirtió en la cepa dominante.

"Actualmente, en Estados Unidos, la variante suma casi 10% de las infecciones. Y se está duplicando cada dos semanas", aseguró el comisionado de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), Scott Gottlieb.

De esta manera, Gottlieb sostuvo que "esto no significa que vamos a ver un drástico aumento de infecciones, significa que esta variante va a dominar. Y creo que el riesgo realmente será que esto podría provocar una nueva epidemia en el otoño".

La variante Delta, también conocida como B.1.6172, se destaca por su capacidad para replicarse más rápidamente que otras y es casi un 60% más transmisible que la Alfa. No obstante, las vacunas aprobadas tienen efectividad contra ella.

En tanto, crece la preocupación en Argentina al confirmarse este viernes dos nuevos contagios pertenecientes a personas residentes en la ciudad de Buenos Aires que regresaron de viajes al exterior en los últimos días.

En abril pasado, dos niños habían sido detectados con la variante Delta de coronavirus al llegar al país del exterior, pero también fueron aislados y se evitó que contagiaran a más personas.