19 abril 2024

El Gobierno prepara un decreto que permite la llegada de las vacunas de Pfizer

Según fuentes del Gobierno, Alberto Fernández tiene preparado un decreto que modifica la ley de vacunas y permitiría la llegada de vacunas de Pfizer.

Alberto Fernández tiene en su despacho un Decreto de Necesidad y Urgencia que modificaría la ley de vacunas y permitiría el ingreso de las vacunas de Pfizer, Moderna y Jansen. Se cree que lo firmaría las próximas horas, según informaron fuentes del Gobierno a Clarín.

Dicho decreto apunta a modificar los párrafos que la empresa estadounidense había objetado y que no permitió llegar a un acuerdo para obtener las vacunas contra el coronavirus. Según expresaron las fuentes cercanas al Presidente, “Alberto se cansó de las idas y vueltas con los laboratorios americanos“. Por este motivo decidió avanzar mediante un decreto.

Uno de los principales objetivos de esta medida es poder destrabar la llegada de las dosis que el gobierno de Estados Unidos donó a Argentina. Joe Biden había anunciado que donaría vacunas de Pfizer, Jansen y Moderna a varios países (entre ellos Argentina), pero cada uno debía adecuar los marcos regulatorios para poder conseguirlas.

Si bien la ANMAT había aprobado la vacuna Pfizer, la empresa no firmó con el Gobierno debido a la Ley de Vacunas legislada el año pasado. Esto debido a que el laboratorio creía que podía generarles demandas judiciales al aplicar una vacuna que fue desarrollada y testada con urgencia en medio de la pandemia.