19 abril 2024

Llega el principio activo para fabricar la segunda dosis de la Sputnik V

La próxima semana llega el principio activo para fabricar la segunda dosis de la Sputnik V - El vuelo de Aerolíneas Argentinas también irá a buscar vacunas del segundo componente para completar el esquema de inoculación de quienes se aplicaron la primera.


La próxima semana llega a la Argentina el principio activo para fabricar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V de manera local y también se irán a buscar fármacos del componente dos para completar el esquema de inoculación de los que se aplicaron la primera.

En este sentido, desde el Gobierno nacional confirmaron que en los siguientes días partirá un vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Rusia para que el laboratorio Richmond comience a producir la segunda dosis.

Este anuncio se da en el medio de la polémica por la falta del componente dos de Sputnik V y el atraso en la inoculación de miles de personas que están a la espera de su turno.

En este contexto, ayer el presidente Alberto Fernández había chicaneado a Juntos por el Cambio al decir que “ahora me piden que consiga la segunda dosis de veneno” en referencia a las críticas recibidas cuando se anunció la compra de Sputnik V a Rusia.

“Estamos en un país donde graciosamente se acusa de coimero al que tiene que comprar vacunas, se acusa de envenenador al que consigue las vacunas y cuando el envenenador consigue vacunas, le reclaman la segunda dosis de veneno”, ironizó el primer mandatario.

Aunque no se sabe cuántas dosis vendrán en el cargamento, se estima que con este lote se pueda acelerar la inmunización que comenzó en diciembre pasado y se avance con los sectores que faltan.

Los últimos fármacos de segundo componente, producidos por el Instituto Gamaleya, que arribaron a la Argentina lo hicieron el 1 de abril y Rusia envió solamente 480 mil dosis a la vez que dejó un horizonte incierto sobre cuándo mandaría más unidades.

Desde el país moscovita aseguraron que “todas las obligaciones se cumplirán”, pero que, en este momento, “la prioridad absoluta es el consumo interno”, lo que significa que la aplicación del segundo componente en la Argentina seguirá en pausa.

Sin embargo, con el anuncio realizado esta tarde a través de la cuenta oficial de Twitter de Sputnik V, se reabre la esperanza para que las personas que esperan el segundo componente del antídoto puedan obtener su turno cuanto antes.