28 julio 2021

Por qué la ANMAT desaconseja el uso de la ivermectina

Si bien un estudio publicado en EClinicalMedicine afirma que la ivermectina tendría efecto antiviral en pacientes con Covid, la ANMAT y la OMS no la aconsejan.

La ivermectina tendría efecto antiviral en pacientes con Covid 19, según resultados preliminares de un estudio que fue publicado en la revista E Clinical Medicine, del grupo editorial The Lancet. Sin embargo, después de revisar estos datos, expertos de la OMS determinaron que la mejora clínica es de "muy baja certeza".

La ANMAT, en coincidencia, no recomienda el uso de este fármaco de amplia difusión en veterinaria para tratar enfermos de coronavirus.

Expertos australianos descubrieron que en el laboratorio, el uso de Ivermectina reducía la propagación del virus.

Tras aquel descubrimiento, se iniciaron diversos estudios. Uno de ellos se desarrolla en Argentina, donde se conformó un equipo de investigadores dirigidos por el científico Alejandro Krolewiecki, del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Integran también el equipo el Centro de Investigación Veterinaria (CIVETAN) de la Universidad de Tandil, un instituto de la Universidad de Quilmes, el laboratorio privado Elea y el hospital Garrahan.

Los ensayos se iniciaron hace casi un año en 45 personas y fueron publicados por la prestigiosa revista médica perteneciente al grupo The Lancet.

La ivermectina es una droga es de amplia difusión en veterinaria y desde hace décadas está autorizada para combatir los parásitos en humanos, con formulaciones que se comercializan en farmacias. Se utiliza contra parásitos como la sarna, los piojos o los que provocan la oncocercosis.

Sin embargo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de la Argentina considera que aún faltan más pruebas sobre la eficacia y seguridad de la ivermectina en pacientes con Covid 19.

La OMS, a su vez, recomienda no utilizar ivermectina en pacientes con coronavirus, salvo en ensayos clínicos.

Por qué no usar ivermectina según la FDA, de Estados Unidos

En su página oficial, la FDA estadounidense señala que no es aconsejable su uso para pacientes con Covid y que la toma en grandes dosis puede ser peligrosa y causar daños graves.

"Si tiene una receta para ivermectina para un uso aprobado, obténgala de una fuente legítima y tómela exactamente como se la han recetado", señala la web y agrega: "Nunca utilice en humanos los medicamentos previstos para los animales. Las preparaciones de ivermectina para animales son muy diferentes de las aprobadas para los humanos".

La FDA explica respecto de los efectos adversos que aun los niveles de ivermectina para usos aprobados, pueden interactuar con otros medicamentos, como los anticoagulantes.

También puede provocar náuseas, vómitos, diarrea, hipotensión (presión arterial baja), reacciones alérgicas (picor y urticaria), mareos, ataxia (problemas de equilibrio), convulsiones, coma e incluso la muerte.