2 agosto 2021

Evalúan la aplicación de una tercera dosis de vacunas

Así lo indicó el Ministro Roberto Salvarezza, en relación al registro de nuevas variantes de la enfermedad.

El Gobierno no descarta incorporar al plan de vacunación contra el coronavirus una tercera dosis ante el avance de nuevas variantes d la enfermedad.

Así lo indicó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza. “Probablemente haya que dar dosis de refuerzo o cambiar de vacuna si la misma no es efectiva contra una nueva variante”, dijo el funcionario en declaraciones a AM 750.

“Todavía no sabemos a ciencia cierta cuánto tiempo provee inmunidad la vacuna que se comenzó a aplicar en diciembre del año pasado. Tenemos que analizar como evolucionan los anticuerpos y la inmunidad celular para decir cuanto tiempo de inmunidad nos van a proveer las vacunas”, apuntó Salvarezza.

Por otro lado, sobre la dosis de refuerzo que podría ser anual, el funcionario la comparó con otras aplicaciones. “En otras enfermedades, como en el caso de la gripe, las vacunas hay que cambiarlas todos los años”, señaló.

En otra línea, Salvarezza se refirió a la posibilidad de desarrollar una vacuna argentina. Dijo que hay “cuatro grupos trabajando en el diseño de la vacuna” y que la más avanzada es la de Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). “Está en las etapas finales de los ensayos preclínicos en animales”, destacó.

El Ministro apuntó que “hace años que el Conicet ocupa el segundo lugar de Latinoamérica en producción de conocimiento científico, después de la Universidad de San Pablo” y que “en cuanto a los organismos de ciencia estatales está en el puesto 11 a nivel mundial”.