20 abril 2024

El INTA enseña todos los tips para elaborar chacinados en casa

Con la llegada de los primeros fríos se vuelve un clásico la elaboración casera de embutidos y salazones, sobre todo en las ciudades del interior.

Chorizo seco, bondiola, lomitos, jamones y queso de cerdo son algunas de las preparaciones más habituales. El INTA publicó un manual online y gratuito con todo lo que se debe saber para iniciarse en la actividad sin sufrir sobresaltos.

Este manual es una recopilación del contenido de los cursos realizados por el programa Pro-Huerta. El objetivo es promover potenciales interesados en iniciarse en la actividad, tanto para autoconsumo familiar como para emprendimientos comerciales.

El recurso publicado por el INTA describe recetas y procesos básicos, presentados de forma muy resumida y simplificada.

El mismo contiene la información clave de partida con los conceptos básicos que se deben respetar en toda receta. Los interesados luego pueden desarrollar las variantes que deseen, apoyados en la enorme cantidad de recetarios y tutoriales disponibles en internet.

A pesar de que tradicionalmente está asociado a la faena de grandes animales en ambientes rurales, actualmente existen alternativas que resultan más prácticas y económicas para elaborar, incluso en pequeña escala y contextos urbanos.

La disponibilidad de insumos alternativos y opciones para abastecerse de cortes específicos en carnicerías y distribuidoras permite saltarse los procesos más engorrosos. Así se puede disminuir los tiempos, costos y requerimientos de infraestructura conservando el carácter artesanal de los productos.

 

Para acceder al manual del INTA sobre chacinados artesanales hacer CLIC AQUÍ.