29 marzo 2024

Alberti tendrá un centro de observación astronómico

Funcionará en el predio de la ex escuela rural 8. La Municipalidad de Alberti realizó el llamado a Licitación Pública N° 10, por un presupuesto oficial de $ 19.198.089,39. La inversión se realizará por etapas y será financiada en su totalidad por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección General de Cultura y Educación.

 

En la apertura de sesiones ordinarias del 1° de marzo pasado, el Intendente Municipal Germán Lago detalló una serie de obras que se iniciarán durante el 2021 y muchas otras gestiones que estaba realizando.

Una de éstas gestiones muy rápido se va a volver una realizad, ya que en el distrito de Alberti se creará un "Centro de Observación Astronómico", en el predio de la Ex Escuela Rural N°8 "José Inocencio Arias".

De ésta manera el distrito podrá contar con un ámbito propicio con muy pocas alternativas en la provincia, y permitirá no solo recuperar el entorno formativo de una escuela rural sino también generar a partir de ahora un espacio de vínculo directo con la Ciencia, la Educación, la Cultura y el Turismo, de vecinos y vecinas de nuestra ciudad y la región.

Al respecto la Municipalidad de Alberti realizó el llamado a Licitación Pública N° 10, por un presupuesto oficial de $ 19.198.089,39 y fecha de apertura de ofertas el 04/06 a las 13 hs.

La inversión se realizará por etapas y será financiada en su totalidad por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección General de Cultura y Educación.

Este proyecto fue presentado por el Intendente a la Ministra de Educación en oportunidad de su visita al distrito, generando su inmediata puesta a disposición para poder llevarlo adelante, ya que no solo permitirá contribuir a la formación educativa local sino también generará articulaciones y/o salidas educativas a establecimientos de la Region XV y de toda la provincia.

El Intendente Municipal Germán Lago agradece éste acompañamiento a nuestro gobernador Axel Kicillof, a su ministra Agustina Vila, a la Jefa Regional Andrea Mascheroni, la jefa distrital María Jose Pagano, el presidente del Concejo Escolar Gustavo Lartigue y al Arq. DGCYE Ezequiel Caselles, por la posibilidad de llevar adelante la creación de éste nuevo entorno educativo en el interior de la Provincia Buenos Aires.

La necesidad de pensar éstas inversiones es consecuencia directa del gran trabajo que la Escuela de Educación Secundaria N2 "Pablo Pizzurno" viene realizando hace tiempo con el proyecto "Cielos Albertinos" el cuál conto en sus inicios con la fundamental participación de su ex director Raúl Palazzo; el acompañamiento del Intendente Germán Lago, la continuidad pedagógica de sus autoridades educativas actuales a cargo de Maria Delia Aronna y la imprescindible coordinación y entusiasmo del Profesor Marcos Santarrosa logrando así que varios alumnos y alumnas se interesen y vinculen con la ciencia mediante ésta propuesta educativa.

Asimismo, en varias oportunidades muchos vecinos y vecinas del distrito participaron de las actividades de observación propuestas, pudiendo citar distintos Eclipses de Sol y la observación de la luna en la terraza del Palacio Municipal de Alberti, entre otros.

A partir de la creación del Centro de Observación se podrán diseñar muchas cosas que contribuirán a la formación y será un ámbito para reunirse, aprender y acercarse a la ciencia, ya que brindará herramientas educativas a la población en general, a la comunidad educativa de todos sus niveles en particular e incrementará nuestros conocimientos mediante charlas, jornadas de observaciones y demás estudios en el campo de la astronomía.