25 abril 2024

La OMS dio aprobación de emergencia a la vacuna Sinovac

El organismo destacó que es fácil de almacenar y transportar, aunque su eficacia es de apenas el 51% en casos sintomáticos de Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este marte el uso de emergencia de la vacuna Sinovac de origen chino, desarrollada contra el Covid-19. La vacuna Sinovac-CoronaVac "cumple los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación", señaló la OMS en un comunicado, a la vez que informó que sus asesores técnicos visitaron las instalaciones del laboratorio antes de dar a conocer la decisión.

¿Qué significa esta aprobación de emergencia? Le permite entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias, con la finalidad de distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas en todo el mundo.

Los argumentos de la OMS para esta aprobación señalan que la Sinovac es una vacuna de virus inactivado, fácil de almacenar y transportar; los expertos recomiendan su uso en mayores de 18 años, a los que deben de administrarse dos dosis con un intervalo de entre dos y cuatro semanas.

La vacuna de Sinovac demostró en los estudios que cuenta con una eficacia de apenas el 51% en la reducción de casos sintomáticos de Covid-19, aunque el porcentaje se eleva al 100% para casos graves y aquellos que requieren hospitalización.

Al mismo tiempo, los asesores de la OMS advierten que no hay datos sobre la eficacia de la vacuna en adultos mayores de 60 años, ya que pocos sujetos por encima de esa edad participaron en los ensayos clínicos, aunque ello no les lleva a recomendar una edad máxima para usarla, puesto que en las campañas de vacunación sí se ha mostrado efectiva en personas mayores.

Sinovac es el sexto fabricante que logra entrar en la lista de uso de emergencia de la OMS, después de que antes lo consiguieran las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y la también de origen chino Sinopharm.

No obstante, Sinopharm y Sinovac son las primeras vacunas contra el Covid-19 a las que la OMS les da "luz verde" sin que previamente hubiera una decisión similar por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por su sigla en inglés).

Brasil, Chile, México, Colombia y Ecuador son algunos de los países de América que están vacunando con la CoronaVac del laboratorio Sinovac, mientras que China, Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas y Turquía hacen lo propio en otros continentes.