16 abril 2024

La OMS ve improbable que algún país logre inmunidad de rebaño pronto

La Organización Mundial de la Salud aseguró que "se necesita que más del 80% de una comunidad esté inmunizada para interrumpir la transmisión".

Si bien la vacunación avanza a paso firme en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que considera "improbable" que algún país alcance la inmunidad de rebaño y frene la transmisión del COVID-19 pronto.

Así lo constató Mike Ryan, director de emergencias sanitarias, en la asamblea anual de la entidad: "Los estudios indican que se necesita que más del 80% de una comunidad esté inmunizada para interrumpir la transmisión".

"Pero los datos que arrojan los datos serológicos en todo el mundo revela que ningún país ha adquirido este nivel de inmunidad natural.Una parte sustancial de la población mundial sigue siendo susceptible a la infección", aseveró Ryan.

Según los datos proporcionados por Our World in Data, es Israel el país que más cercano se encuentra a conseguir dicho hito, puesto que ya inoculó al 62,90% de la población. Al país asiático le siguen el Reino Unido (56,08%), Mongolia (56,02%), Hungría (52,03%), Baréin (52,01%) y Canadá (51,97%).

Argentina, por su parte, está lejos de alcanzar esa cifra: actualmente, a pesar de haber inoculado a mayor porcentaje que el promedio mundial, el país vacunó con al menos una dosis al 19,33% de su población.