25 abril 2024

Habrá eclipse total lunar este 26 de mayo

Al menos un par de veces al año, la Luna pasa exactamente sobre la sombra de la Tierra provocada por la luz del Sol, dando paso a un eclipse.

Sin embargo, el eclipse total de Luna de este 26 de mayo será aún más especial porque coincide con el perigeo (el momento de la órbita en el que nuestro satélite natural se encuentra más cerca de la Tierra) y por lo tanto, traerá consigo la Luna llena más grande y brillante de todo el año.

En este caso también se conoce como la "superluna de las flores", ya que ocurre cuando aparecen las flores en la primavera del hemisferio norte.

Durante el eclipse, la Luna se verá rojiza debido a que la luz solar no llegará directamente a la Luna sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados. Este misterioso efecto se conoce popularmente como "luna de sangre".

"Este cambio de color no se debe a un cambio físico en la Luna, sino simplemente a que la Luna se desplazará hacia la sombra de la Tierra", explicó a la agencia Press Association Patricia Skelton, astrónoma en el Real Observatorio de Greenwich, en Londres.

Dónde se podrá ver

Tal como informó el portal de National Geographic, en América, el eclipse lunar será visible totalmente en Chile y el suroeste de Argentina, en México y Centroamérica, en Ecuador y la costa oeste de Perú y en el centro y la costa oeste de los Estados Unidos. El fenómeno también será visible desde Australia, Hawai y en algunos países del sureste asiático.

El eclipse iniciará a las 04:45 am del 26 de mayo, cuando la Luna comience a ocultarse en la umbra cambiando su tonalidad característica por un tono rojizo.

Una hora y algunos minutos después, el eclipse alcanzará su punto máximo con una Luna llena completamente naranja a las 06:11 am, fase que finalizará 15 minutos más tarde, a las 06:26 am.

Finalmente, el eclipse parcial culminará a las 07:52 am, a poco más de tres horas de su inicio.