29 marzo 2024

Los tamberos se suman a las quejas del campo

Productores de leche se quejan del cierre de exportación de carne dispuesto por el Gobierno nacional y piden que se revea la medida en defensa del trabajo de los ganaderos.

Los productores lecheros de la provincia de Buenos Aires sumaron presión a las medidas decididas por dirigentes ruralistas del territorio, en las que se aprueba profundizar el paro de comercialización de carnes con un cese de venta de granos.

En un comunicado, los tamberos afirman que “consideramos completamente equivocada la medida del Gobierno nacional de cerrar la exportación de carne vacuna” y piden al Gobierno bonaerense que “intermedie ante el Gobierno nacional para que revise la medida adoptada en defensa del trabajo genuino de todos los bonaerenses en general y de los productores de ganado de carne y leche, en particular”.

En el texto, titulado “Los tamberos también somos ganaderos”, se dice que “las organizaciones que representamos a los tamberos de la provincia de Buenos Aires (Carbap, SRA, Unión de Productores de Leche de Cuenca Mar y Sierras, USV Abasto y la Camara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste -Caprolecoba-), consideramos completamente equivocada la medida del Gobierno nacional de cerrar la exportación de carne vacuna”. Agrega que “el efecto inmediato de esta decisión fue la caída de entre el 10 y el 20% del precio de la vaca en sus diversas categorías, lo cual impacta de lleno en la economía de los tambos, que desde julio de 2020 arroja valores negativos”.

“La valorización que la denominada ‘vaca descarte’ experimentó en los últimos años a raíz de las compras de China repercutió positivamente en el bolsillo del tambero promedio y contribuyó a aliviar tanto la situación de quebranto recurrente del negocio lechero como la falta de financiamiento”, aseguran los tamberos en el comunicado reproducido en el blog de Carbap.

En el texto se afirma que “el cierre intempestivo de las exportaciones de carne bovina parte de premisas falsas tales como que existe una competencia entre la mercadería destinada al consumo interno y la del comercio exterior, y que los productores tenemos mucha influencia en la formación de precios. Por el contrario, sí observamos el perjuicio que causan -tanto a nuestras empresas como al consumidor– las distorsiones del mercado interno derivadas del control de precios como principal herramienta para combatir la inflación”.

Al final, los tamberos le piden a las autoridades de la provincia de Buenos Aires que “intermedien ante el Gobierno nacional para que revise la medida adoptada en defensa del trabajo genuino de todos los bonaerenses en general y de los productores de ganado de carne y leche, en particular” y que “se convoque a la Mesa Lechera Provincial para encarar los temas que apremian a la lechería bonaerense”.