24 junio 2021

Predicen el rendimiento de cultivos de granos con información climatológica

Se trata de una herramienta de desarrollo público-privado que permite pronosticar rendimientos en una campaña agrícola a partir de cruzar información climatológica con series históricas y es útil para facilitar la toma de decisiones.

Una plataforma de desarrollo público-privado permite simular y predecir el rendimiento de los cultivos de granos en la región pampeana, a partir de información climatológica observada combinada con series históricas de rendimientos simulados, para facilitar la toma de decisiones del sector agropecuario en esta zona productiva.

"ProRindes (Pronóstico de Rindes simulados) es una herramienta para pronosticar rendimientos de cultivos a lo largo de una campaña agrícola", explicó a Télam Gabriela Marcora, responsable del proyecto por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La plataforma ofrece las estimaciones de rendimientos e información adicional, como datos de precipitaciones observadas, balance hídrico y estado del suelo.

El desarrollo busca "anticipar el rendimiento de soja (de siembra temprana y tardía), maíz (de siembra temprana y tardía) y trigo en varias localidades de la región pampeana argentina, y a lo largo de toda una campaña agrícola", detalló Marcora.

Los pronósticos de rendimiento "se basan en modelos computacionales que simulan el crecimiento y desarrollo de cada cultivo; los modelos requieren datos sobre el manejo agronómico del cultivo simulado, suelos y datos climáticos", amplió la especialista.

"Los pronósticos de ProRindes se realizan para los suelos más representativos de cada zona, y para un par de manejos agronómicos típicos en cada lugar", aclaró.

Las localidades simuladas actualmente son Benito Juárez, Coronel Suárez, Gualeguaychú, Junín, Laboulaye, Marcos Juárez, Nueve de Julio, Paraná, Pehuajó, Pilar, Reconquista, Río Cuarto, Tandil y Tres Arroyos.

"Además de incorporar modelos de simulación de cultivos aceptados por la comunidad agronómica, el diferencial de ProRindes es que integra información climática del Servicio Meteorológico Nacional, datos validados y consistidos a través de un riguroso sistema de calidad, para realizar las simulaciones", explicó la especialista.