19 marzo 2024

Llegarán más de 4 millones de dosis de AstraZeneca en mayo

Es la primera tanda de las 22 millones de vacunas que Argentina firmó con el laboratorio sueco.

Luego del retraso en la entrega de las dosis esperadas para abril, AstraZeneca enviará al país 3.960.000 de su vacuna durante mayo, mientras que a través del mecanismo COVAX de la ONU arribarán otras 861.000 que sumárán más de 4 millones.

Se trata de la primera tanda de vacunas que el país recibirá en el marco del acuerdo por 22.400.000 dosis que firmó con el laboratorio sueco y que se producen en el país para luego ser envasadas en México.

“Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el Consejo Federal de Salud que reúne a todos los ministros y ministras de salud del país.

Por el retraso en la entrega de las dosis que viajaron desde Garín, partido de Escobar, hacia México para ser envasadas, fue denunciado el empresario Hugo Sigman, dueño del laboratorio mABxience donde se produjo el principio activo de la vacuna.

El de mayo será el cargamento más alto de vacunas recibidas por Argentina y se espera que así avance el proceso de inmunización de cara al invierno.

"Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el Gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas", dijo Vizzotti.

Parte de las vacunas recibidas serán para completar el esquema de vacunación que comenzó con las dosis de CovidShield provenientes de India. Esas dosis dejaron de llegar por el cierre de la exportación del país asiático ante la devastadora ola de COVID que los azota actualmente.