17 mayo 2024

Tandil, otra ciudad con colapso sanitario

El distrito tiene una cobertura del 100% en el sector público y privado mientras espera la llegada de más respiradores.

El masivo aumento de contagios de coronavirus, producto de la segunda ola que arrasa a la Argentina, comienza a mostrar las consecuencias en el sistema sanitario de algunos distritos de la provincia de Buenos Aires.

Es que, la ciudad de Tandil llegó al 100% en la ocupación de camas, según lo confirmó la titular de la Clínica Chacabuco e integrante del Comité de Seguimiento de Covid-19 local, Florencia Bruggesser.

“El sistema está muy tensionado. En terapia intensiva tenemos una ocupación del 100 por ciento, tanto en el sector público como privado, porque trabajamos todas las instituciones juntas para gestionar las camas”, aseguró la médica infectóloga.

En tanto, Bruggesser sostuvo que están a la espera de la llegada de “más respiradores” y que “las instalaciones del Hospital de Niños están disponibles” para alojar a las personas que así lo necesiten.

De esta manera, desde la dirección del nosocomio informaron que sólo atenderán a personas de hasta 18 años y destacaron el trabajo colaborativo que realizan junto con el sistema sanitario tandilense.

No obstante, la situación es grave, ya que hay falta de médicos y recursos humanos especializados en terapia intensiva, lo cual hace más difícil la asistencia en el momento más crítico de la pandemia.

“Hoy más que nunca pedimos que se cuiden, que nos entiendan, el sistema hace el mejor trabajo que puede en todos los lugares pero si la población no colabora, va a llegar un momento en el que no se va a dar abasto”, pidió Bruggesser.

Respecto a los pacientes que necesiten internación, la médica advirtió que “la persona estará en un ámbito que no será de terapia intensiva hasta que pueda llegar a otro lugar, y a veces eso tampoco llega”.

El martes pasado, se barajó la posibilidad de trasladar un caso positivo a un nosocomio de la ciudad de Mar del Plata. Sin embargo, no se siguió adelante con la gestión porque el paciente no estaba en condiciones clínicas de viajar.