31 enero 2023

Piden liberar patentes de vacunas contra COVID-19

La carta fue firmada por personalidades de todo el mundo y piden la exención temporal de las patentes de vacunas contra la COVID-19.

Premios Nobel y ex presidentes pidieron en una carta pública la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la COVID-19. Además, reclamaron al presidente estadounidense, Joe Biden, que apoye la causa.

La iniciativa es debatida hace siete meses en la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Estas acciones ampliarían la capacidad de fabricación mundial, sin obstáculos por parte de los monopolios industriales que están impulsando una grave escasez de suministros que bloquea el acceso a las vacunas", indicó la carta que reúne 170 firmas y en las últimas horas fue difundida por varias ONGs.

La supresión de la propiedad intelectual de los inmunizantes es "una etapa vital y necesaria para acabar con la pandemia", agrega, al misto tiempo que indica que de seguir al ritmo actual, "es posible que 9 de cada 10 personas en la mayoría de los países pobres se queden sin una vacuna este año".

La propuesta originalmente presentada por Sudáfrica e India tiene el reslado de más de 100 países, incluyendo al gobierno argentino. Pero como las decisiones en la OMC se toman por consenso no se llega a un acuerdo debido a la oposición demostradas hasta el momento por la Unión Europa (UE), el Reino Unido y Estados Unidos, sedes de las grandes farmacéuticas.

El texto fue firmado por varios premios Nobel, como Adolfo Pérez Esquivel, Joseph Stiglitz, Muhamad Yunus y Françoise Barré-Sinoussi, y exlíderes de sus países como François Hollande (Francia), Gordon Brown (Reino Unido) y José Luis Rodríguez Zapatero (España), entre otros.

Organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional (AI), Oxfam y Médicos Sin Fronteras (MSF) también respaldan la exención temporal, al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El texto propone una suspensión temporal de algunas de las obligaciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para que cualquier país pueda producir la vacuna sin preocuparse de disponer de la patente. Concretamente, plantea suspender los derechos en las patentes "hasta que haya una gran vacunación a escala global y la mayoría de la población mundial esté inmunizada".

La OMC ya debatió esta cuestión en al menos ocho oportunidades, contando reuniones formales e informales, y el próximo encuentro sobre las patentes está pautado para junio, aunque ante la emergencia los países se comprometieron a seguir este mes con las negociaciones.