19 abril 2024

Las restricciones aplicadas en el AMBA podrían extenderse al interior

El presidente Alberto Fernández anunció ayer la restricción de circulación entre las 20 y las 6 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); la suspensión de las actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados, el cierre de comercios desde las 19 y la suspensión presencial de clases en los tres niveles educativos, instancia que podría aplicarse también desde la semana entrante en el interior bonaerense.

La suspensión de las clases en el Conurbano se producirá a partir del lunes próximo y hasta el 30 de abril, mientras las medidas con impacto en el resto de las actividades regirán desde este viernes, y por dos semanas.

En un mensaje grabado anoche en la Quinta Presidencial de Olivos, donde Fernández mantendrá hasta hoy su aislamiento por el coronavirus, el mandatario dijo que las clases, en los tres niveles educativos, "se suspenderán desde el lunes por dos semanas" en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

En tanto las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de "entrega a domicilio" desde las 19, informó el mandatario sobre las nuevas medidas, que saldrán en otro Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

El Presidente contó que "el mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada".

Y remarcó que el AMBA "constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América", que "tiene una única realidad epidemiológica, con un gobernador y un jefe de gobierno y dos docenas de municipios".

Fernández consideró que el contagio de Covid "no está en las fábricas, no está centralmente en los negocios que con distancia social pueden atender a los clientes", sino "en las reuniones sociales donde la gente se distiende y en ese momento de distracción, de esparcimiento, es mucho más fácil contraer el virus".

El mandatario apuntó a que los gobiernos provinciales y municipales "fiscalicen las decisiones" que toma el Gobierno central "y hagan cumplir las decisiones", porque "tal como ocurrió con las medidas dispuestas hace una semana, el resto de las jurisdicciones puede adherir".