24 abril 2024

Médicos bonaerenses aceptaron la propuesta salarial de 34%

El gobierno de Axel Kicillof acordó con la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) y cerró la ronda paritaria de todos los sectores.

 

El gobierno de Axel Kicillof cerró la última paritaria del inicio del 2021, con la aceptación de los trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) a un aumento salarial del 34,4% en tres tramos.

En el último encuentro paritario, las autoridades provinciales mejoraron la primera oferta del 32,2% en tres tramos rechazada por los profesionales médicos comprendidos en la Ley 10471, y los trabajadores de la salud de la Ley 10430.

El acuerdo, implicó un incremento anual en tres etapas: 14% desde el 1° de marzo, 23% desde el 1° de julio y 34% desde el 1° de septiembre. Para el médico ingresante, el incremento alcanza el 35% y para el promedio de la carrera profesional hospitalaria un 34,4%.

Por otra parte, los médicos consiguieron en virtud de que el sueldo básico de la Ley N°10.471 se encuentra actualmente vinculado a la categoría 19 de la Ley N° 10.430 en 30 h, se eleve esa categoría de referencia a la 20 a partir del mes de septiembre.

También se incrementarán los aportes económicos mensuales en marzo, julio y septiembre de 2021 para los residentes en línea con el Personal de Planta de la Ley N°10.471, al igual que los reemplazos de guardia. Además, la Provincia propuso la reapertura de la negociación salarial en el mes de noviembre de 2021.

“Esta propuesta es superior a la de la primera reunión. La misma se refleja en una suba de bolsillo promedio del 34,4% para toda la Carrera Hospitalaria y de 35% para el cargo inicial”, señalaron desde Cicop.

Hace 15 días, el sector fue convocado por primera vez en el año con los antecedentes de dos acuerdos salariales por parte del Gobierno bonaerense. Los estatales habían cerrado un incremento escalonado del 34 y los docentes acordaron en un 32%.

En aquella ocasión, los médicos rechazaron un incremento del 32,2% en tres tramos, que comprendía un 14% en el mes de marzo, 9% a partir de julio y otro 9,3% en septiembre.

Vale recordar, que el primer acuerdo paritario fue conseguido por los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB)