19 abril 2024

Los precios mayoristas subieron más que la inflación

El Indec dio a conocer que los precios mayoristas durante febrero tuvieron un aumento mayor al que registró la inflación.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió los datos correspondientes a febrero del índice de precios mayoristas y se constató un aumento del 6,1%. De esta manera, ya acumuló un alza de 47,7% en los últimos 12 meses. Al mismo tiempo, la cifra superó a la inflación registrada en el segundo mes del año con 3,6%.

El Indec detalló que el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 6,1% en febrero de 2021 respecto del mes anterior. Esta variación se explicó como consecuencia de la suba de 6,0% en los “Productos nacionales” y de 7,4% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5,7% en el mismo período. En este caso, la variación se dio por la suba de 5,6% en los “Productos nacionales” y de 7,4% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 5,3% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 6,0% en los “Productos primarios” y de 5,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

En tanto, el organismo nacional indicó días atrás que la Canasta Básica Total (CBT) -que mide los recursos necesarios para no caer en la pobreza- registró en febrero un aumento de 2,7%, mientras que la canasta básica alimentaria (CBA) -que mide la indigencia- se incrementó 3,6%. De este modo, las variaciones interanuales de la CBA y la CBT resultaron del 46,4% y 42,2% respectivamente.

De este modo, un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por $57.997 para no caer debajo de la línea de la pobreza y de $24.575 para no caer en la indigencia.

Asimismo, el Indec confirmó que la inflación de febrero fue de 3,6% y el acumulado de los últimos doce meses es de un 40,7%. Además, el precio de los alimentos y bebidas volvió a ser uno de los sectores con subas más pronunciadas.