28 marzo 2024

Patricios: Advierten por Cuentos del Tío

Desde la cuenta de Facebook de la Delegación Municipal de la localidad de Patricios se ha advertido en las últimas horas sobre llamados telefónicos donde el  interlocutor intenta hacerse pasar por algún familiar o allegado a la víctima.

La Delegación Municipal de Patricios alertó a la población ante la posibilidad de ser víctima de estafas bajo la modalidad del “cuento del tío”. Según reportaron, en los últimos días se incrementaron estos delitos, mediante llamados telefónicos donde interlocutor intenta hacerse pasar por algún familiar o allegado a la víctima.

En la mayoría de las denuncias radicadas en la ciudad, el estafador refiere a la víctima que "se viene un corralito como en 2001 y que debe entregar el dinero que posea -principalmente dólares- a un contador de su confianza que pasará a buscarlo por el domicilio”, entre otros ardides.

El procedimiento, que suele desarrollarse sin dejar que la víctima corte la comunicación telefónica, también encuentra una variable en la forma de “falso secuestro”, en donde a la víctima se les intenta hacer creer que un familiar cercano está secuestrado o robado, amenazando con que atentaran contra su integridad física o su vida, y que esto ocurrirá si no se hace entrega de una suma de dinero en forma inmediata, la cual exigen que la víctima deje en determinado lugar habitualmente en inmediaciones del domicilio.

En todas las modalidades los malvivientes solicitan a sus víctimas no corten la comunicación, evitando de esta manera que puedan pensar o constatar la información que es totalmente falsa y con fines extorsivos. Ante una situación de las narradas se recomienda no brindar ningún tipo de dato personal y cortar la comunicación y dar aviso al servicio de emergencias 911.

Otra de las formas utilizadas dentro de esta modalidad de estafa s telefónica consta en decir a la víctima que fue beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia “IFE” o de algún otro tipo de ayuda económica por parte del Estado. En estas ocasiones las personas suelen presentarse como representantes de una entidad bancaria, solicitando a la víctima que no corte la comunicación y se dirija a un cajero donde le dirán como concretar el recibo de dinero, una vez allí mediante instrucciones engañosas conducen a la persona a realizar una transferencia bancaria a otra cuenta, o incluso solicitar préstamos a través de los datos bancarios obtenidos de la víctima.