2 agosto 2021

Coronavirus, gripe y neumococo: ¿A qué vacuna hay que darle prioridad?

Ante la inminente llegada de las bajas temperaturas comenzarán a circular los virus responsables de la gripe y el neumococo, por lo que la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) emitió unas recomendaciones para que quienes tienen indicadas las tres vacunas sepan cómo ordenarlas en el calendario.

El 21 de marzo comienza el otoño en el hemisferio sur y es inmiente la llegada de las bajas temperaturas. Estas condiciones ambientales hacen que sean más frecuentes las infecciones por el virus de la gripe o por la bacteria del neumococo. Esto sucederá en medio del plan de inoculación contra el coronavirus cuyo momento de adminitración las personas no pueden controlar.

A raíz de esta situación es que la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) emitió unas recomendaciones para que quienes tienen indicadas las tres vacunas sepan cómo ordenarlas en el calendario.

Es "prioritario que reciban la vacuna contra el COVID-19" detalló a Télam Alejandro Videla, vicepresidente de la AAMR y aconsejó "espaciar todo lo que se pueda ese turno y el de la vacunación contra la gripe y antineumocóccica". 

Y continuó: "Si este espacio puede ser 14 días como mínimo perfecto. Pero si me acabo de dar la vacuna de gripe y al día siguiente me llega el turno de la de coronavirus, me vacuno igual, porque la distancia entre las vacunas no es un tema médico en relación que la vacuna puede perder efecto o generar menos efectos adversos".

Videla, quien es también médico neumólogo del Hospital Universitario Austral, señaló que este intervalo de 14 días tiene que ver con "poder monitorear mejor lo efectos adversos de las vacunas, sobre todo de la del coronavirus que en todos los casos tiene una autorización para uso de emergencia".

Entonces si reciben notificación de la fecha de vacunación contra el COVID-19 lo mejor es diferir la vacunación antineumocóccica o antigripal y priorizar la inoculación contra coronavirus. En caso de estar en lista de espera sin fecha definida para vacuna contra coronavirus la sugerencia es avanzar con la vacunación antineumocóccica y antigripal.

En caso de haber recibido el esquema completo para Covid se recomienda esperar 14 días para vacunación antigripal y/o antineumocóccica (que pueden darse juntas). En el supuesto de haber recibido la primera dosis contra coronavirus, se recomienda esperar a recibir la segunda dosis y luego 15 días para vacunación antigripal y antineumocóccica.

Por último si se recibió la vacuna antigripal y al día siguiente se recibe la notificación para vacunarse contra coronavirus, lo ideal sería diferir esta vacunación para dejar un espacio de 14 días pero si esto no es posible, se puede proceder con ambas vacunaciones, señaló Videla. Y especificó: "Eso incluye personal de salud, esenciales, trabajadores de la industria del alimento y el transporte, personal de seguridad, docentes, aparte de los grupos de riesgo".