12 abril 2021

Se registra un incremento de los casos semanales del orden del 50%

Esta mañana, el Comité de Crisis en Salud de Nueve de Julio renovó su convocatoria semanal a los medios de prensa, a fin de delinear la actualidad del desarrollo de la pandemia de Covid-19 en el distrito, instancia en la que los integrantes del organismo resaltaron que se ha dado un incremento del orden del 50% en los casos que se registran semanalmente y fijaron su esperanza en el avance de la campaña de vacunación.

Abriendo el contacto con los periodistas, la Dra. Lucía Pirotta, secretaria de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, indicó que en efecto, en las últimas semanas se pasó de un promedio de 40 a 50 casos semanales a uno de 60.
“Marzo es un mes de mayor actividad con la finalización de las vacaciones y el inicio del ciclo lectivo, por lo que es importante reiterar la necesidad de que se cumplan las pautas de distanciamiento social para evitar nuevos desbordes”, señaló, remarcando que se aguarda que con la vacunación, estos números puedan disminuir.

LOCALIDADES
En las localidades se siguen registrando casos, tal la situación dada en Quiroga, con 5 positivos y 19 aislados; en La Niña 1 positivo y 4 aislados; en French 3 positivos y 22 aislados y en 12 de Octubre 1 sospechoso y un aislado.

INICIO DEL CICLO LECTIVO
Por otra parte, en referencia al inicio del ciclo lectivo, la funcionaria municipal aclaró que respecto de lo manifestado en la anterior conferencia, hubo cambios en los protocolos dispuestos por Salud y Educación de Provincia, con lo cual ante la aparición de un caso sospechoso en un aula o burbuja educativa, tal como se la denomina, todos sus integrantes deberán aislarse por espacio de 14 días.
Asimismo, reconoció que esto trae algunos inconvenientes en razón de que la mayoría de los docentes se desempeña en más de un establecimiento educativo; por lo que el pasado sábado se desarrolló una reunión del Comité de Crisis con los inspectores de educación pública y privada y la Inspectora Jefe Distrital, a fin de coordinar acciones para aplicar este sistema.

CLINICA INDEPENDENCIA
En representación de Clínica Independencia, el Dr. Raúl Zapata señaló que la situación del centro de salud es estable en lo que refiere a internación, donde se alojan actualmente 7 pacientes, 2 de ellos en terapia intensiva y uno con respirador.
En este sentido, el facultativo instó a la comunidad a no relajarse y confió en que el avance de la campaña de vacunación podrá generar una situación más tranquila.

HOSPITAL JULIO DE VEDIA
Por su parte, el director médico del Hospital Julio de Vedia, Dr. José Mignes, señaló que en el nosocomio la situación de la internación es también estable; aunque con un aumento considerable de las consultas en Guardia y en la cantidad de hisopados realizados.

VACUNACIÓN
Finalmente, Mignes indicó que se avanza en esta semana en la vacunación de personal de salud y docentes en el Hospital, en tanto que se aguardan nuevas dosis para comenzar una nueva posta de vacunación para adultos mayores, desde el día jueves, estimativamente, en las instalaciones de la Sociedad Rural de 9 de Julio.
Finalmente, apuntó que a la fecha recibieron la primera dosis de vacunación en el distrito unos 2007 vecinos, mientras que 691 recibieron también la segunda; a lo que se suma un registro de inscriptos para vacunarse de 14.450 personas.