19 marzo 2024

Instituciones de discapacidad piden prioridad para la vacuna

Este viernes, cinco reconocidas y laboriosas ONGs de nuestra ciudad que trabajan en la atención de personas con discapacidad, elevaron una nota a a la Dirección de la Región Sanitaria II, de la cual depende nuestro distrito, en la que solicitan se priorice la vacunación contra el Covid-19 a estas personas, teniendo en cuenta que se trata de pacientes de riesgo.

 

Se trata de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAPdi), el Centro Privado de Rehabilitación del Lisiado (CEPRIL), el Centro Educativo Terapéutico "Pasos", la Asociación de Ayuda al Discapacitado "Nacimos Para tí" y Tendiendo Redes, instituciones que a su vez, invitaron a otras entidades a enviar solicitudes del mismo tenor, como apoyo a los trámites que están realizándose para lograr este objetivo.

LA NOTA A LA REGIÓN SANITARIA

Sr.
Director de la Región Sanitaria 2
Dr. Pedro Hernández

De nuestra consideración:
Visto que la resolución 627/2020 del Ministerio de Salud especifica quiénes son consideradas personas de riesgo y en ella se encuentran las personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD), las Instituciones que firman al pie, se suman a la solicitud de sus pares de todo el país en reclamo para que las mismas sean priorizadas y tenidas en cuenta en el plan de vacunación provincial.
Estos reclamos se fundamentan en el hecho de que estudios nacionales e internacionales afirman que las personas con discapacidad tienen una mortalidad de hasta un 7% más, en comparación con un 2,2% de la población general, tal como lo refleja el informe de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis) en su informe de septiembre de 2020. Si bien este informe fue elaborado por la agencia del gobierno nacional, este colectivo no fue incluido en las prioridades del plan de vacunación nacional.
Por lo tanto, hacemos un llamado a las autoridades que corresponda a tomar tal decisión, para que garanticen que las personas con discapacidad y todos aquellos que los asistan directamente tengan acceso prioritario a las vacunas.

Atentamente

AFAPDi. Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad
CEPRIL Centro Privado de Rehabilitación del Lisiado
PASOS. Centro Educativo Terapéutico
ASOCIACIÓN NACIMOS PARA TI
TENDIENDO REDES.