28 marzo 2024

Impresionante "tornado de mosquitos"

Un tornado de mosquitos invadió la Ruta 74 cerca de Pinamar y especialistas aclaran que "no representa un riesgo sanitario".

En la Ruta 74, que conecta General Madariaga con Pinamar, se pudieron ver grandes aglomeraciones de mosquitos. Las imagenes llegaron rapidamente a las redes sociales de la mano de los automovilistas que, sorprendidos, capturaron el fenómeno.

Según informó el investigador de Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores del Conicet La Plata, Juan José García, brindadas al medio Todo Provincial, se trata de un suceso desencadenado por las precipitaciones.

Juan García investigador del CEPAVE explicó el mosquito "es una especie que es producto de la lluvia de principios e carnaval. El 12 de febrero que se inundó Pinamar. Ahora el 12 de febrero hubo una inundación igual".

Este mosquito, llamado "de las inundaciones", tiene como característica que "cuando copula genera estos remolinos, en general de un metro dos metros. Son machos y por el medio pasan las hembras y son copuladas", sumó el especialista.

De esta forma los insectos "se aseguran que cada hembra sea inseminada y van a poner 100 o 200 huevos en los campos. Es lo que interpreto, nunca he visto tan grande como esto. Son adultos y la única misión que tienen es reproducirse".