29 marzo 2024

ARA San Juan: es ley la indemnización para los familiares

Es de carácter extraordinario, pero "incompatible con cualquier acción judicial en trámite" por el hundimiento del ARA San Juan.

Los familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el submarino ARA San Juan en 2017 recibirán un beneficio extraordinario por única vez luego de que el Senado aprobará una ley por unanimidad.

La iniciativa, aprobada semanas atrás por la Cámara de Diputados y sancionada con 53 votos en el Senado, le reconoce a los familiares de la tripulación "el derecho a percibir por única vez un beneficio extraordinario de carácter económico por grupo familiar".

La ley, impulsada por el Poder Ejecutivo, señala que el beneficio "tendrá el carácter de indemnización extraordinaria" y que estará "exento de gravámenes".

El monto será equivalente a "la remuneración mensual de los y las agentes de Nivel A, Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP)" multiplicado "por el coeficiente 100", lo que a valores actuales equivaldría a 7 millones de pesos aproximadamente.

Además, la nueva ley aprobada en el Senado establece que el cobro del beneficio es "incompatible con cualquier acción judicial en trámite, de reclamo de daños y perjuicios por parte de los y las beneficiarios y/o beneficiarias".

Por esa razón, señala que los familiares podrán optar por percibir este beneficio o por continuar por la vía civil, en caso de haber iniciado una acción judicial contra el Estado Nacional.

Cabe destacar que durante el debate, el oficialismo y la oposición cruzaron reproches por el tema: luego de que Juntos por el Cambio criticara al Gobierno por el escándalo de las vacunas, el Frente de Todos culpó a la administración del ex presidente Mauricio Macri por lo ocurrido con el submarino que desapareció el 15 de noviembre de 2017 en el Mar Argentino y fue hallado un año después, a más de 900 metros de profundidad.

El ARA San Juan fue un submarino tipo TR-1700 de fabricación alemana, que desde 1985 sirvió en la Armada Argentina, hasta su desaparición a finales de 2017.