27 abril 2024

Comenzó el operativo para vacunar a 100 mil policías

En esta primera etapa, la vacunación se lleva a cabo en Puente 12 y en la Escuela de Policías de Berazategui.

El operativo se lleva a cabo, en esta primera etapa, en un espacio dentro del Centro de Coordinación Estratégica de la Policía, de Puente 12, en la Autopista Riccheri y Camino de Cintura, partido de La Matanza, y en la Escuela de Policía Juan Vucetich, en el Km 17.500 de Camino Centenario, en Berazategui.

Según se informó a esos dos centros de vacunación iniciales se sumarán otros diez. El gobierno de Axel Kicillof deberá vacunar a los casi 100 mil efectivos que integran la fuerza policial más importante del país.

Durante el fin de semana, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, había adelantado en Twitter que "la vacuna contra el coronavirus ya llegó a Puente 12 y será aplicada a nuestras fuerzas policiales que se encuentran en la primera línea de la lucha contra el delito para que puedan seguir trabajando y cuidando a las y los bonaerenses".

TENSIÓN Y PROTESTAS

El operativo de vacunación ocurre en medio de una fuerte tensión entre un sector de la fuerza y el gobierno provincial por mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo.

Días atrás, el ministro había enfrentado la amenaza de una nueva protesta de efectivos por reclamos salariales, que fracasó por la decisión del gobierno de avanzar con sanciones y sumarios para los policías que el año pasado salieron a las calles a manifestarse y rodearon la quinta presidencial de Olivos.

Según detalló el portal LPO, el operativo sanitario funciona con un sistema de turnos que es otorgado por la cartera de Salud. En tanto, las dosis aplicadas a los efectivos pertenecen a la vacuna Covishield producida por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, en India.

Como cada frasco rinde 10 aplicaciones y la ventana de temperatura de conservación de cada uno es muy estrecha, el personal a cargo del operativo aguardan a que lleguen 10 personas al centro para, recién ahí, retirarlo de las heladeras donde se conservan y aplicarlas.