28 marzo 2024

¿Cuánto subieron los precios de los medicamentos durante la pandemia?

A tono con la inflación, aumentaron en torno al 35%. Pero los fármacos de uso hospitalario, vinculados con el coronavirus, se encarecieron por encima del 270%.

El primer informe del Observatorio de Costos de la Salud, realizado por la Unión Argentina de Salud (UAS), entidad que nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia, entre otros; reveló que algunos medicamentos llegaron a aumentar hasta 1300% durante la pandemia. Sin embargo, desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe Segunda Circunscripción aclararon que los incrementos no fueron tan altos pero que sí acompañaron a la inflación. Obviamente.

"En el transcurso del 2020, el precio de los medicamentos ha ido acompañando el proceso inflacionario y terminamos registran un aumento que ronda entre el 33 y 35 por ciento en base a los 50 productos que más se dispensan en nuestro mostrador", afirmó Cándido Santa Cruz, presidente de la entidad que reúne a las farmacias del sur de la provincia, en diálogo con Ariel Bulsicco, en Sí 98.9.

"Estos aumentos no son lineales, sino que en promedio. Puede existir que haya medicamentos que no hayan movido sus precios como otros que hayan superado la media", aclaró el titular de farmacia Santa Cruz.

Respecto del relevamiento de la UAS, el farmacéutico remarcó que los incrementos informados por la organización son en productos de uso hospitalario.

Según el informe del Observatorio de Costos de la Salud, "el incremento de los insumos y los medicamentos son impuestos por una oferta muy concentrada frente a la que no hay ninguna posibilidad de negociación y van en desmedro del ingreso de sanatorios y honorarios profesionales".

Los medicamentos de uso hospitalario aumentaron un promedio de 278%, pero productos como el propofol (de uso en pacientes graves con Covid-19) tuvieron aumentos anuales de 335%, precisó el informe. En tanto, el acenocumarol (anticoagulante para evitar accidentes cerebrovasculares (ACV) en personas que padecen arritmias) incrementó su precio de venta al público 1.397%.

Según el trabajo, los medicamentos de alto costo (algunos de ellos superan los $500.000 por unidad) tuvieron aumentos superiores a 55%; mientras que los fármacos de uso común en pacientes ambulatorios aumentaron 46,1%.

Por su parte, los fármacos para el tratamiento de VIH, hepatitis, ITS y tuberculosis aumentaron 84% en promedio, aunque algunos llegaron a aumentar 1.300%.

Por último, San Cruz comentó que en lo que va del 2021, los medicamentos en farmacias rosarinos tuvieron un incremento acumulado del 5,5% (3%  en enero y 2,5 en febrero).