28 noviembre 2021

Se promueve la adhesión local a la Ley Oncopediátrica

El Club de Leones de 9 de Julio, tras adherir a la realización de la "Semana Dorada" por la concientización sobre el cáncer infantil, lleva adelante ahora una campaña de recolección de firmas en apoyo a que se promulgue la Ley Oncopediátrica.

Asimismo, la institución intenta sumar voluntarios que ayuden a conseguir firmas para seguir ayudando a tantos "guerreros dorados" que están esperando una respuesta; instando a la comunidad a apoyar esta causa tan importante con una simple firma.

A través de la plataforma Chage.org, padres de niños con cáncer infantil piden sumar adhesiones para esta causa. Lo cierto es que necesitan 700.000 firmas para que la Ley oncopediatrica sea tratada en el Congreso.

Dicha Ley realiza los siguientes pedidos: 

1.     CERTIFICADO ONCOLÓGICO: (certificado que posibilite y garantice el acceso a todos los medicamentos, quimioterapias, insumos durante todo el tratamiento, que regule todo como un certificado de discapacidad)

2.     SUBSIDIO O PENSIÒN : (necesitamos ayuda económica durante todo el tratamiento, es agotador, costoso y no se llega a cubrir con un sueldo básico ni el 25% de los gastos y ni hablar de aquellas familias que están sin ingresos oficiales encontrándose en vulnerabilidad socioeconómica)

3.     TRANSPORTE PRIVADO, PAGO DE VIÁTICO O AMBULANCIA PARA CADA CONTROL MÈDICO: (con o sin obra social pedimos el servicio de transporte como lo poseen las ART, para evitar usar el transporte público siendo este el primer foco de infección para un oncopediàtrico)

4.     GARANTIZAR CALIDAD DE VIDA, VIVIENDA  Y CONDICIONES EDILICIAS OPTIMAS (que el oncopediàtrico viva en un hogar óptimo para no contraer infección alguna, en caso de no tener hogar que el estado le proporcione uno durante todo el tratamiento, en caso de tenerlo y necesitar refacciones que el estado las haga)

5.     LICENCIA LABORAL CON GOCE DE SUELDO: (para padre y madre de un oncopediàtrico mientras duran las internaciones y controles médicos, pudiendo así pasar la mayor cantidad de tiempo posible con el niño, es primordial e importante la contención de papá y mamá durante el tratamiento, son niños y la mayor parte por lo invasivo que es están con miedo)

6.     ESTADO NACIONAL REGULE OBRAS SOCIALES Y MUTUALES : (que el estado garantice que las obras sociales atiendan en tiempo y forma las necesidades de un oncopediàtrico, que no se tarde más de 2(dos) días la autorización de un estudio y/o realización del mismo como así también cobertura de todos los medicamentos, siendo el estado el que en caso de que las obras sociales y mutuales no cumplan sancionen económicamente a las mismas y sean ellos quienes proveen lo que se necesite)

7.     SUBSIDIO DEL 100% DE LOS SERVICIOS PÙBLICOS ( luz y gas durante el tratamiento)

8.     ASISTENCIA PSICOLÓGICA FAMILIAR GRATUITA : (en caso de que la familia lo necesite)

9.     LABORATORIO DE HISTOCOMPATIBILIDAD NACIONAL : (necesitamos que se cree el laboratorio con alta complejidad para tipificación genética de muestras, acortando así meses de espera para un transplante de médula ósea )

10.  HOSPITALES Y CLÌNICAS  CON SECTOR DE INTERNACIÒN Y ATENCIÒN EXCLUSIVO PARA ONCOPEDIÀTRICOS: (se necesita que se haga con urgencia, es el mayor foco de infección, necesitan sectores exclusivos para ellos tanto para los controles como para las internaciones).

11.  DONACIÓN DE MÉDULA Y SANGRE: todo ciudadano argentino mayor de 18 años apto clínicamente que sea donante obligatorio de sangre una vez al año y se inscriba en un registro único nacional  de donantes de médula ósea  (si no lo hay, pedimos la creación con esta ley), CAMPAÑAS MENSUALES DE INFORMACIÓN Y RECOLECCIÓN.

12.  TALLERES PARA PADRES Y ONCOPEDIÀTRICOS. (alimentación, aseamiento, tratamiento, los procesos de la enfermedad y el contexto familiar, limpieza del hogar.)

13.  PROHIBICIÓN DE FUMIGACIÓN : en sectores dónde haya menores de edad, mujeres embarazadas, o que se regule en caso contrario utilizar productos que no sean nocivos para la salud.

14.   QUE LOS PROGENITORES NO CONVIVIENTES HAYAN O NO RECONOCIDO A SU HIJO TENGAN LA OBLIGACIÓN DE HACERSE ESTUDIO DE COMPATIBILIDAD.