25 abril 2024

Primer vehículo nacional eléctrico de carga

Sero Electric, la automotriz argentina especializada en automoviles eléctricos, anunció que completó la homologación de los modelos Cargo Bajo y Cargo Bajo Furgón, hechos en la planta bonaerense de Morón. Se trata de dos vehículos utilitarios de trabajo 100% a electricidad, destinados a tareas de reparto y logística.

Según informó el portal Autoblog los dos nuevos modelos se sumarán al Sedán, que se lanzó a la venta en septiembre de 2019. El Cargo Bajo es un utilitario de carga con caja abierta y una capacidad para transportar hasta 300 kilos (lo máximo permitido por la normativa de homologación L6); mientras que el Cargo Bajo Furgón tiene una caja cerrada 1.30 metros de largo, 1.20 metros de ancho y 1.20 metros de altura, con un volumen de 1.800 litros y una capacidad de hasta 300 kilos, según información brindada por el distribuidor oficial Alejandro Bustamante de SbustamanteehijosVE.

El concepto de Última Milla define a las tareas de reparto y logística que se realizan en distancias cortas y en espacios de difícil acceso o maniobra para vehículos de carga más grandes y tradicionales. Al ser eléctricos cuentan con la ventaja de poder operar en zonas restringidas a vehículos de combustión interna.

Los dos nuevos modelos cuentan con la misma mecánica del Sedán: motor eléctrico de 5.6 caballos de potencia. Puede equiparse con baterías de plomo (hasta 50 kilómetros de autonomía) o de litio (hasta 100 kilómetros). El tiempo de recarga total de baterías es de hasta seis horas, en un tomacorriente convencional.

La normativa de homologación L6 y L7 establece que estos vehículos sólo están autorizados a andar por calles calles y avenidas. No puede circular por rutas o autopistas. Su velocidad máxima está limitada a 50 km/h. La normativa exige como equipamiento de seguridad sólo contar con cinturones de seguridad. No necesitan superar pruebas de choque, no tienen airbags, ABS ni control de estabilidad (ESP).