19 abril 2024

Hubo 901 sumarios a policías bonaerenses por violencia de género

Desde el Ministerio de Seguridad anunciaron que comenzarán a aplicar un nuevo protocolo interno de actuación para estas situaciones ya que en este momento se está utilizando un formato de 2012.

La Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) de la Policía bonaerense inició 901 sumarios a personal involucrado en hechos de violencia de género y familiar durante el año 2020, de los cuales 29 terminaron en expulsión y 58 efectivos fueron suspendidos.

Desde el Ministerio de Seguridad anunciaron que comenzarán a aplicar un nuevo protocolo interno de actuación para estas situaciones  ya que en este momento se está utilizando un formato de 2012.

Cuando la víctima hace la denuncia se comienza a trabajar con las distintas áreas para evaluar si el personal denunciado puede seguir usando el arma reglamentaria, se hace un psicodiagnóstico y de situación socioambiental, explicaron. También se consulta en Repar (Registro Provincial de Armas) si tiene otras armas registradas, más allá de la reglamentaria.

Cabe destacar que la pandemia suspendió los términos procesales y eso dificultó el avance de las causas, que no son las únicas que ingresaron a la AGAI, donde hay 33 mil sumarios en trámite por distintas temáticas.

El sumario puede terminar con una sanción suspensiva o expulsiva. Si es una suspensión, se añade un curso de capacitación en género.

Estas cifras cobran relevancia luego de producirse el femicidio de la adolescente Ursula Bahilo a manos de su ex novio, un policía que se encontraba con carpeta psiquiátrica y con varias denuncias por violencia de género y abuso sexual.

Fuente: InfoGEI