28 marzo 2024

Google medirá la frecuencia cardíaca y respiratoria con la cámara del celular

Google añadirá a partir de marzo una función a sus teléfonos Pixel que permitirá medir el ritmo cardíaco y respiratorio de los usuarios a través de inteligencia artificial (IA). El nuevo software permitirá medir la frecuencia cardíaca y respiratoria a través de la lente de la cámara de los teléfonos inteligentes, y seguir los cambios en el color de la piel para medir el flujo sanguíneo.

La tecnología utilizada se llama fotopletismografía, y es la misma que utilizan las aplicaciones que rastrean los cambios en el color de la piel para detectar señales biológicas. En un encuentro con periodistas, la firma de Mountain View, California, explicó que aunque inicialmente la función estará disponible sólo para Pixel, su intención es expandirla a otros teléfonos que usen sistema operativo Android.

Para medir el ritmo respiratorio, el usuario deberá situar la cabeza y parte superior del torso de manera que queden encuadradas por la cámara frontal del dispositivo, y respirar con normalidad, para que la inteligencia artificial pueda hacer una estimación con base en el movimiento del pecho. Para el ritmo cardíaco, bastará con colocar la punta del dedo sobre la cámara posterior, y el aparato ofrecerá un resultado basado en los cambios de color producidos por la circulación de la sangre.

Google alertó que estos sistemas de medición no han sido diseñados para llevar a cabo diagnósticos médicos, sino que su función es únicamente ayudar a las personas que así lo deseen a mejorar sus hábitos de salud y bienestar. Sin embargo, la compañía explicó que la tecnología presentada el jueves sí ha sido validado clínicamente, y que próximamente publicará un artículo basado en su investigación al respecto. Estas nuevas funciones formarán parte de la aplicación Google Fit, y el usuario podrá conservar las mediciones en el teléfono para observar su evolución a lo largo del tiempo.