19 abril 2024

Dormir la siesta reduce los riesgos de ataques cardíacos

Así lo confirmó un informe científico publicado en la prestigiosa revista científica Heart. Los detalles de los beneficios de tomar un descanso.

Un estudio científico demostró los beneficios de dormir la siesta dos veces por semana. Esta costumbre, resulta beneficiosa para las afecciones cardíacas, según lo determinó la investigación publicada en la revista de la British Medical Journal.

Allí se especifica que en aquellas personas que duermen la siesta una o dos veces por semana se reducen un 48% las chances de sufrir un ataque al corazón. Además, colabora con la aterosclerosis, una acumulación de placa en las arterias que provoca un estrechamiento y endurecimiento.

Nadine Hausler, una de las científicas encargadas del estudio, afirmó que la relación entre el descanso y menos riesgo de infartos “se mantuvo después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes como la edad y la duración del sueño nocturno, así como otros riesgos de enfermedades cardiovasculares, como la presión arterial alta y el colesterol. Y no cambió después de tener en cuenta la somnolencia diurna excesiva, la depresión y dormir regularmente durante al menos seis horas por noche”

“La siesta ocasional, una o dos veces por semana, se asoció con una reducción de casi la mitad en el riesgo de ataque/accidente cerebrovascular/insuficiencia cardíaca (48%) en comparación con aquellos que no tomaron siestas en absoluto”.

“Dormir la siesta de forma habitual solo provocó efectos adversos en personas mayores de 65 años y que sufrían apnea del sueño severa”, sostuvo la científica, que contó que la investigación llevó unos cinco años, en el que unos 3.400 participantes de entre 35 y 75 años fueron observados en su práctica del sueño, la duración de la misma, y si habían tenido o no episodios cardíacos en ese lapso.

“La siesta ocasional, una o dos veces por semana, se asoció con una reducción de casi la mitad en el riesgo de ataque/accidente cerebrovascular/insuficiencia cardíaca (48%) en comparación con aquellos que no tomaron siestas en absoluto”, señala el documento presentado en la revista científica.

Cabe destacar que, en nuestro país, el 64% de las personas padece trastornos del sueño, según la encuesta internacional The Global Pursuit of Better Sleep Health realizada en 13 países.

 

Grupo La Provincia