29 marzo 2024

ARBA implementa exenciones de hasta 50% en Ingresos Brutos

Será para más de 200 actividades. Son rubros perjudicados por la pandemia como la construcción, electricidad, gas, carpintería, pintura, entre otros. Cómo acceder al beneficio.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) instrumentó la exención de hasta un 50% en el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para favorecer a los contribuyentes que fueron más perjudicados por la pandemia.

La resolución abarca a "operaciones devengadas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020 y se extiende a un conjunto de 206 actividades económicas".

"La exención alcanza el 50% en el caso de microempresas, comercios, pymes y pequeños contribuyentes, entre ellos negocios de productos no esenciales y rubros como turismo, cultura, gastronomía y deporte", detalló Kicillof.

Dentro de las más de 200 actividades alcanzadas por la medida, se encuentra el cultivo de plantas y flores; la fabricación de instrumentos musicales; construcción, instalaciones de electricidad, gas, carpintería, pintura; lavaderos de vehículos; venta de indumentaria, libros, óptica, calzado, muebles, electrodomésticos, relojería y otros productos.

También los servicios de transporte; inmobiliarios; profesionales; alojamiento; gastronomía; turismo; alquiler de diversos artículos; edición de libros y publicaciones; producción audiovisual; desarrollo de software; guarderías; jardines; enseñanza; deporte; recreación; entretenimiento; espectáculos; peluquerías; y estéticas.

Para acceder se debe ingresar a arba.gob.ar para verificar si se encuentran alcanzados por la medida. Ya en la web del organismo, deben acceder a la solapa "Contribuyentes", seleccionar "Ingresos Brutos", luego "Consultas" y "Beneficio Decreto 1252/2020". Una vez digitada la CUIT y clave fiscal, el sistema les confirmará si cumplen las condiciones para recibir la exención.