27 febrero 2021

En 2021, más femicidios que días

Un total de 23 femicidios directos y vinculados, que dejaron 21 niños, niñas y adolescentes sin madre, fueron cometidos en los primeros 15 días de 2021 en distintos puntos del país, según un informe difundido por la organización MuMalá.

"Hubo más muertes por femicidios que días en lo que va del 2021", expresó el Observatorio MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos" en su relevamiento.

Según el informe, se produjeron 23 muertes violentas de mujeres, travestis y trans de las cuales, 16 son femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios; hubo 4 muertes violentas asociadas al género, el 90% de ellas vinculadas a economías delictivas o colaterales; y 3 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación.Además, hubo 16 intentos de femicidios en todo el país, detalló el relevamiento.

"Veintiún niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre", remarcó el trabajo en el que se explicó que de los 16 femicidios, 11 fueron femicidios directos; 1 fue vinculado de niña y 3 vinculados de niños; y 1 vinculado de niño por interposición en el hecho violento.

El 76% de los femicidios fue cometido por parejas, exparejas o familiares de las mujeres y el 24% por hombres conocidos del círculo íntimo de la víctima.

A su vez, el 63% de los femicidios fueron cometidos en las viviendas de las mujeres o en la vivienda compartida; el 25% en la vía pública; el 6% en la vivienda del victimario y en el trabajo de la víctima otro 6%.También en el informe se reportó que el 19% de los femicidios habían denunciado a su agresor previamente.

INVESTIGAN NUEVO HECHO

Una joven de 24 años fue encontrada con un disparo en el mentón en una vivienda del partido bonaerense de Merlo, y se investiga si se trató de un suicidio o un femicidio cometido por su concubino, informaron hoy fuentes de la investigación. La joven, identificada como Corina Irazu, fue hallada fallecida por su cuñado en una de las habitaciones su casa situada en avenida Julián Castro al 1000 de ese municipio de la zona oeste del Gran Buenos Aires

Al llamar al 911, personal del Comando de Patrullas local arribó al lugar y constató que la joven presentaba un impacto de arma de fuego, con orificio de ingreso por debajo del mentón.

Según las fuentes, el concubino de la mujer no estaba en el lugar y comenzó su búsqueda hasta que finalmente se presentó ayer con un abogado particular en la comisaría.

El hombre fue notificado de la causa en la que la fiscal Marina Rueda, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 Especializada en Violencia Familiar y de Género de Morón, lo investiga como sospechoso.

Sin embargo, la funcionaria judicial aguardaba también el resultado de la autopsia y de otros peritajes, entre ellos el Dermotest que establecerá si había restos de deflagración de pólvora en las manos de Irazu y de su pareja.

Además, los investigadores entrevistaron a algunos testigos para que dieran detalles de la relación entre la joven y el hombre. [Telam]