25 abril 2024

Polémica por la confirmación de más de 3.500 fallecidos


Coronavirus: la Provincia modificó la carga de datos y admitió 3.523 muertes más por la pandemia - La gobernación presentó una herramienta revolucionaria para el registro de casos y fallecimientos por Covid 19 en tiempo real.



 

Sábado 26 de septiembre de 2020.

La administración provincial presentó en conferencia de prensa una nueva herramienta para el registro de información del Covid 19, y actualizó los datos existentes al sumar 3.523 fallecidos por Coronavirus que no habían sido computados por el sistema. De esta manera son 12.566 los fallecidos en la provincia de Buenos Aires a causa de la pandemia.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, encabezó el anuncio y reconoció que la Provincia tuvo problemas para sostener la carga de datos en tiempo real. "Nos pasa que a veces estamos diciendo que es un virus muy contagioso y que produce mortalidad, y no lo vemos reflejado cabalmente en el día a día por el atraso que se genera en la carga de datos", señaló.

Acto seguido, destacó la decisión de la Provincia de "afrontar este problema de manera tal de tener la información al día y tiempo real con la mortalidad por Covid", que, según el Ministro, es un problema mundial.

Luego, anunció las dos novedades: la integración de los sistemas de cargas de datos nacional (SISA), provincial (SIGEC) y del Registro Provincial de las Personas, que fueron cruzados y comenzarán a actualizarse en tiempo real; y también el desarrollo del certificado de defunción virtual. Con esta nueva herramienta, no sólo se actualizaron los fallecidos sino que además ya comienzan a registrarse en tiempo real.

"De aquí en adelante podremos informar mejor día a día cómo son los fallecidos. Eso se va a corregir con este sistema informático", destacó Gollán.

Por último, indicó de dónde surgió la nueva cifra de muertos: "A medida que fue pasando el tiempo, y aumentaron los casos, la información se fue desfasando. Lo que hicimos fue integrar los tres sistemas, SISA, SIGEC y Registro Provincial de las Personas. Y encontramos 3.500 casos no informados, 60% de privado y 40% de los hospitales públicos".