19 abril 2024

Bragado: Habilitan laboratorio para análisis de Covid-19


La Directora de la Región Sanitaria X, Lic Carolina Di Napoli confirmó la habilitación en el ámbito del Hospital Municipal local.

Sábado, 19 de septiembre de 2020.

La titular de la Región Sanitaria X, Lic. Carolina Di Nápoli, confirmó que desde este viernes 18 comienza a funcionar el primer laboratorio de virología molecular en el Hospital de Bragado, donde se realizarán análisis de pacientes en estudio de COVID 19.

Bragado se suma así a la red de laboratorios que el Ministerio de Salud provincial habilitó en la pandemia, para dar respuesta a la creciente demanda de hisopados por el aumento en los casos COVID en el interior de la provincia.

“Para descomprimir la amplia cantidad de muestras que venía creciendo en todos los distritos, designamos laboratorios de la red provincial nuevos a cada uno de los distritos, como es el caso de la ciudad de Bragado, donde sumamos un nuevo laboratorio. Y también nos pusimos a trabajar en la ampliación con equipamiento para el laboratorio de Mercedes”.

Di Napoli afirmó que “cuando crece la curva de contagios crecen también las demandas al sistema sanitario y esto hace que se tensione más allá de las capacidades de la operatividad disponible. El interior tuvo que reacomodar todos los sistemas y en eso estamos trabajando. La semana pasada, fue una semana de mucho trabajo en este sentido, pusimos a disposición de todos los municipios la Red Provincial de Laboratorios. Lo importante es cuando el sistema sanitario se tensiona, la Provincia de Buenos Aires se pone a disposición de todos los municipios a través de sus intendentes y secretarías de salud, otorgando recursos económicos, humanos y todas las herramientas de gestión necesarias”.

Di Nápoli remarcó, además que “la provincia de Buenos Aires hizo una fuerte inversión en 58 laboratorios completamente equipados de cero y con equipamiento de alta tecnología con incorporación de personal. Hay siete laboratorios más que se están designando al interior de la provincia, atentos a esta crecida de casos en el interior, así que vamos a disponer más de 60 laboratorios en funcionamiento”.

Consultada sobre el aumento de casos en el interior provincial, enfatizó que “hace más de 10 días comenzamos con una tensión, que comenzó justamente en Bragado, pero la realidad es que, en este momento, estamos en pleno crecimiento de la curva de casos en todo el interior. Estamos teniendo tasas de positividad muy altas y eso también hace que tengamos la certeza de que lo único que tenemos como medida certera y efectiva es el aislamiento”.