18 abril 2024

Investigan la producción de plasma con equinos


Esto permitiría cubrir a pacientes infectados dentro de los primeros 10 días y de esta forma bajar la ocupación de camas en terapia intensiva y aliviar el sistema de salud.



 

Sábado 25 de julio de 2020.

La comisión de salud del Senado de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Gustavo Traverso, llevó a cabo esta semana una nueva reunión con asesores, senadores y senadoras tanto de forma presencial como remota. En esta oportunidad, la reunión de comisión contó con la participación de científicos argentinos que desempeñan una gran labor para el diagnóstico y nuevos tratamientos del COVID19.

Uno de los casos se trata de Fernando Goldbaum de Inmunova, quienes son desarrolladores del primer suero hiperinmune Anti COVID 19. Se trata de una iniciativa público-privada junto al Instituto Biológico Argentino, el laboratorio del Instituto Malbran, el instituto Leloir, la UNSAM y el CONICET.

Otro de los científicos que participó de la reunión fue Alberto Saúl, del laboratorio Argenomics, que cuenta con el primer test de diagnóstico RT-PCR CoronARdx, desarrollado en nuestro país y aprobado por la ANMAT. Como así también Sergio Palotto, del Laboratorio Pablo Cassará, desarrolladores del Neokit-tecnoami primer test de diagnóstico molecular simplificado del Virus SARS-COV-2 que permite un diagnóstico ágil e inmediato.

Una de las iniciativas tratadas y que mostraron resultados positivos es producir plasma rico anticuerpos a través de equinos, los cuales generan más cantidad que los provenientes de humanos convalecientes. Esto permitiría cubrir a pacientes infectados dentro de los primeros 10 días y de esta forma bajar la ocupación de camas en terapia intensiva y aliviar el sistema de salud.

También participó la científica juninense Luciana Larocca y Adrián Vojnov, miembros del equipo científico que logró crear el kit de diagnóstico que permite en una hora conocer si una persona está o no infectada de coronavirus.