25 abril 2024

Aumentaron un 40% las denuncias por violencia de género


Elizabeth Gómez Alcorta presentará la próxima semana un plan de acción para pensar "cómo abordar estas violencias".

Sábado, 27 de junio de 2020.

En plena cuarentena por coronavirus, las llamadas y denuncias por violencia de género incrementaron en un 40% respecto al año pasado; así lo confirmó la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

A pesar de que "los números varían" según los observatorios, la ministra explicó que los casos "no han bajado cuando el resto de los delitos y hasta los homicidios dolosos simples si lo hicieron".

En este sentido, Gómez Alcorta anunció que en los próximos días presentará el "Plan de Acción contra las violencias", que se trata de una serie de programas nacionales para pensar "cómo abordar estas violencias, algo complejo pero que es una obligación inexcusablemente estatal", dijo.

La ministra amplió: "Casi el 75% femicidio y travesticidios se dan dentro del ámbito de los hogares, y los agresores son parejas o ex parejas o familiares directos de las víctimas, lo que se acentúa en el marco de la pandemia, cuando la vida social se ve retrotraída al ámbito del mundo privado".

Recordemos que Gómez Alcorta se reunió en Olivos con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien a horas del Día del Orgullo se comprometió a "garantizar y ampliar" los derechos de las mujeres y personas LGBTI+ de la Argentina.