28 marzo 2024

Mas desorientado que lobo marino en Gualeguaychú


Divisaron al animal sobre unas rocas y en un camino. Lo rescataron y trasladaron a la reserva provincial Las Piedras de Gualeguaychú.

lobo marino
(Foto: captura de video)

Jueves, 25 de junio de 2020.

Los vecinos de la ciudad de Gualeguaychú, en Entre Ríos, se llevaron una sorpresa en la mañana del sábado pasado al encontrar en la zona del río homónimo a un pequeño lobo marino que merodeaba por el lugar.

“Frente al PARQUE UNZUÉ a escasos 200 metros del Puente Méndez Casariego, está descansando después de un largo y errante peregrinar probablemente de las costas marinas del Uruguay”, escribió Rodolfo Julio Velázquez de descripción del video que compartió del animal.

 

Además de fotografiarlo y filmarlo, los ciudadanos llamaron a las autoridades para advertir y ayudar al animal. Entonces, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible trasladó al pequeño que apareció a la vera del río Gualeguaychú. Los lugareños se sorprendieron porque la presencia de este mamífero es inusual en el lugar y no saben cómo llegó hasta allí.

Los posibles motivos de la aparición del lobo marino en el lugar y su traslado

“Se sospecha que, ante la baja temperatura de las aguas marinas, el ejemplar habría llegado al río Gualeguaychú en búsqueda de alimento”, explicaron fuentes del organismo. Sin embargo, no se descarta a otros eventos climáticos, como tormentas o crecidas o bajantes extraordinarias de cursos hídricos como posibles motivos para que este tipo de animales se distancien de sus rutas de referencia habituales y aparezcan perdidos fuera de su hábitat.

Fundación Mundo Marino
Rescataron al animal y Fundación Mundo Marino se encargará de rehabilitarlo en su hábitat natural.

Así ocurrió con este lobo marino, aproximadamente de un año de edad. Luego de que lo encontraron, el personal de la Dirección Fiscalización Agroalimentaria de Entre Ríos, de la Dirección de Ambiente de Gualeguaychú y de efectivos de la Prefectura Naval intervinieron y lo trasladaron a a la reserva provincial Las Piedras de Gualeguaychú.

 

Al lugar se acercaron los inspectores de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente. Ellos lo trasladarán a la localidad bonaerense de San Clemente del Tuyú. Finalmente, la Fundación Mundo Marino será la receptora del animal, y la encargada de reinsertarlo en su entorno natural.