11 mayo 2021

Celebra 70 años la Escuela Técnica Nro. 2



 

Jueves 25 de junio de 2020.

 

Hoy jueves 25 la Escuela Técnica Nº 2 “Mercedes Vázquez de Labbe” arriba al 70º aniversario de su fundación, que se ha convertido en los últimos años en uno de los establecimientos educativos más actualizados y desarrollados de la Provincia, avanzando en el uso de nuevas tecnologías.

LA HISTORIA
Desde la primera mitad de la década de 1920, se notaba sentir las necesidades de contar, en la ciudad de 9 de Julio, con una escuela de enseñanza técnica.
Posteriormente por gestiones del senador nacional Mayor (r) Alfredo J. L. Arrieta (cuñado del Presidente de la Nación en turno), la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, del Ministerio de Trabajo y Previsión, accediera a la creación de una escuela fábrica en el Partido de 9 de Julio. Para ello, y con la finalidad de ultimar detalles, a principios de junio de 1950, se trasladó a esta ciudad el Inspector de Enseñanza José Varela, quien con la asistencia de la Delegación Regional de la C.G.T., inicio la inscripción para el curso lectivo, procurando el alquiler de una vivienda donde funcionaria la misma.
En la mañana del domingo 25 de Junio de 1950 fue inaugurada la Escuela de Aprendizaje y Medio Turno Nº 134 (sic). Al día siguiente, el lunes 26 de junio comenzó su labor educativa con el primer día de clases.
En ese momento, la dirección interina de la Escuela quedó a cargo del profesor Dante Manuel Peters, y con un cuerpo de docentes y personal integrado por: Helio Augusto Amerio, Amilcar Raúl Linch, Hector Vicente Medici, Raúl Raña, Nicanor Tellechea, Francisco Guillermo Spina, Ramón Ojeda, Miguel Rivas, Arturo Avendaño, Antonio Anorfo, Francisco Jimenez del Barco, Clemente Malpere y Ricardo Igelmo.
El primer edificio que ocupó la Escuela estaba ubicado en la calle Robbio Nº 270 (numeración de la época) entre la avenida San Martín y Salta.
Los comienzos de las Escuela de Aprendizaje y Medio Turno Nº 134 (hoy E.E.T. Nº 2) fueron, sin dudas, difíciles. Por un lado existía un ambiente hostil de los industriales hacia el nuevo establecimiento educativo. La razón de ello, puede, decirse obedecía a que, cuando se obtuvieron los fondos para inaugurar la Escuela, se recorrieron las industria y se tomaron alumnos menores de dieciocho años, para hacer medio turno en la escuela. Eso trajo tensión en los industriales de 9 de Julio, porque les restaban personal durante medio día.
La Escuela contaba en ese momento con dos pequeños tornos, uno marca “Productor” de dos velocidades, 3/7 HP y 1500 RPM y otro, también paralelo, marca “Alfa”.
Durante muchos años también funcionó en la esquina de Santa Fe y La Rioja.
Desde comienzos de la década de 1980 la Escuela funciona a pleno en el nuevo edificio, al cual se añadió, más tarde, la residencia estudiantil.
Hoy, el establecimiento se encuentra equipado con la más renovada tecnología, pudiéndose cursar diferentes especialidades técnicas que ofrecen a sus alumnos una buena salida laboral o una formación importante para emprender los estudios superiores. En estos momentos ocupa la dirección el profesor Silvio Balbo.