23 abril 2024

Google informará si una imagen es falsa


El nuevo objetivo de la empresa de Mountain View es acabar con la desinformación y lanzar una herramienta a nivel mundial para verificar hechos en el buscador de imágenes.

Miércoles, 24 de junio de 2020.

La verificación de hechos (fact-checking, en inglés) se está convirtiendo en una prioridad para numerosas plataformas ante la creciente y preocupante ola de informacion falsa que circula en las redes en forma de noticias, texto, mensajes, vídeos y, también, de imágenes.

Goolge acaba de anunciar que llevan el fact-checking a Google Imágenes.

"Las fotos y los vídeos son una forma increíble de ayudar a la gente a entender lo que está pasando en el mundo. Pero el poder de los medios visuales tiene sus dificultades, especialmente cuando hay preguntas sobre el origen, la autenticidad o el contexto de una imagen", afirmaron desde la empresa. Para ello, lanzan esta herramienta a nivel mundial en el buscador de imágenes.

Resultados de búsqueda de imágenes con comprobación de datos

La inclusión de la nueva etiqueta de comprobación de datos busca, dice la compañía, "ayudar a la gente a manejar estos temas y hacer juicios más informados sobre lo que ven en la web".

Esta información complementaria a las imágenes aparecerá junto a aquellas que hayan sido verificadas, justo debajo del título de la web en la que se encuentra y los datos adicionales. En este apartado se podrá ve que la imagen fue verificada, quien hizo la comprobación y un enlace donde se puede ver mas información.

Las verificaciones, como sucede en tantos otros servicios, provienen de terceros gracias al proyecto Claim Review , un sistema de etiquetado que los verificadores de datos pueden usar para identificar sus artículos en buscadores como Google o Bing y plataformas sociales como Facebook o YouTube. De hecho, en el sitio de vídeo de Google ya se verifican hechos mediante este sistema en algunos países como Brasil, la India y los Estados Unidos.

Desde la compañía, aclararon que la aparición o no de una de estas etiquetas en una imagen no condiciona su clasificación en los resultados.