20 abril 2024

IOMA: estafa, denuncia y amenazas para el servicio


IOMA denunció a médicos por una estafa millonaria y ahora amenazan con cortar el servicio - La obra social aseguró que detectó que 12 profesionales facturaron prácticas que no realizaron.



 

Martes 23 de junio de 2020.

IOMA denunció penalmente a 12 profesionales de la salud y a la entidad que los nuclea por una presunta defraudación millonaria a raíz de presentar facturaciones sobre prácticas no realizadas.

Desde la obra social del Estado bonaerense indicaron que la acusación es contra 12 médicos, a quienes se los apunta por haber presentado facturas de prestaciones no realizadas, y a la Agremiación Médica Platense (AMP), por no controlar que ello no ocurra. Desde la entidad, en tanto, cruzaron al organismo e indicaron que tiene el deber de notificarla ante la concurrencia de “dos o más denuncias” por cobro indebido de un mismo profesional. Y amenazaron con un corte de prestaciones en protesta por lo que consideraron una “maniobra extorsiva”.

Desde IOMA indicaron que AMP es acusada por “omitir el deber de controlar” que los médicos realicen facturaciones indebidas, verificando que la documentación presentada esté en regla. Es que la AMP es la encargada de facturar las prestaciones y luego distribuir los ingresos entre los médicos afiliados.

Desde la Agremiación indicaron por su parte que no fueron notificados de ninguna denuncia, pero deslindaron responsabilidades en la obra social, al sostener que el convenio vigente señala que ante la concurrencia de dos o más denuncias por cobro indebido por parte de un mismo prestador, IOMA es quien debe notificarlos.

“En caso de existir la denuncia trascendida, IOMA estaría incumpliendo la cláusula mencionada ya que a la AMP no ha llegado notificación alguna; a fin de realizar una investigación correspondiente”, indicaron desde la entidad.

Desde IOMA dejaron trascender que en una auditoría sobre las prestaciones de marzo se encontraron irregularidades por $ 8 millones. Además, informaron que se detectó la prescripción de prácticas de mayor complejidad de lo necesario, con el fin de incrementar los costos.