18 abril 2024

TRAS 20 AÑOS, PRIMERA MUERTE POR SARAMPIÓN


El sarampión es una enfermedad viral altamente transmisible de persona a persona. No existe tratamiento específico para la misma, sin embargo, se dispone de una vacuna segura, eficaz y está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina a los 12 meses de vida y al ingreso escolar.

Sábado, 22 de febrero de 2020.

Se trata de una mujer de 50 años que vivía en La Matanza pero que desde hacía varias semanas estaba internada en el CEMIC, en Capital Federal. La última muerte de una paciente con sarampión se había dado en 1998.

Desde el Ministerio de Salud aclararon que se trataba de una paciente inmunosuprimida con diagnóstico de encefalitis por virus de sarampión. En diciembre su organismo había rechazado un trasplante para tratar un linfoma cerebral y los médicos le indicaron una terapia inmunosupresora, lo que aumenta los riesgos de contagios.

En esa situación contrajo sarampión, un virus que volvió a circular por territorio bonaerense en 2018 después de 20 años.

En el boletín epidemiológico, el Ministerio de Salud bonaerense informó que   “desde inicios de septiembre de 2019 (SE36), Argentina registra la mayor incidencia de casos confirmados de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en 2000 y certificada en 2016 por  OPS”.

El sarampión es una enfermedad viral altamente transmisible de persona a persona. No existe tratamiento específico para la misma, sin embargo, se dispone de una vacuna segura, eficaz y está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina a los 12 meses de vida y al ingreso escolar. Esta vacuna no debe ser aplicada en menores de 6 meses, embarazadas ni en personas inmunosuprimidas por lo que resultan la población de mayor vulnerabilidad, y es por esto que se debe garantizar coberturas de vacunación óptimas en el resto de la población para mayor protección.

El virus del sarampión se transmite principalmente por medio de gotitas expulsadas del aparato respiratorio o suspendido en el aire que entran en contacto con las mucosas de las vías respiratorias altas o la conjuntiva. El período de incubación es aproximadamente de 10 a 12 días desde la exposición hasta el inicio de la fiebre y otros síntomas inespecíficos, y hasta 14 días (raramente 21 días) desde la exposición hasta el inicio del exantema (brote en piel).

Puede causar complicaciones graves desde neumonía y encefalitis hasta una enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal, denominada panencefalitis esclerosante subaguda. Es letal hasta en 1-2 de cada 1000 niños que enferman.

Ante este brote, toda la población debe verificar y completar su esquema de vacunación de acuerdo a su edad y consultar de forma inmediata ante la presencia de fiebre y erupción cutánea.

 

Fuente: InfoGEI