29 marzo 2024

RECOMIENDAN ELIMINAR ALGUNAS APLICACIONES DEL CELU


Google Play retira 24 aplicaciones para Android. Estos programas acumulan 382 millones de descargas y ponen en riesgo los datos privados de los usuarios.

Viernes, 7 de febrero de 2020.

Google retiró de su tienda Google Play Store un total de 24 aplicaciones móviles de un desarrollador chino relacionado con TCL, empresa matriz de Alcatel, por hacer uso de diversas prácticas maliciosas e incluso introducir malware en los dispositivos.

Las 24 aplicaciones afectadas, que sumaban en conjunto 382 millones de descargas, pertenecen a una misma compañía, Shenzhen HAWK Internet, propiedad de TCL y que gestiona a la desarrolladora Hi Security, especializada en apps de VPN -redes privadas virtuales- y antivirus gratuitos.

Esta empresa también desarrolla alguna de las aplicaciones oficiales de móviles Alcatel, de las que algunas como File Manager y Sound Recorder se encuentran entre las afectadas.

egún denunció una investigación de VPN Pro, las apps de HAWK incluyen ejemplos como Weather Forecast, que estaba infectada con malware y que recopiló los datos de millones de usuarios y las envió a un servidor en China.

Además Weather Forecast suscribía a los usuarios a números de teléfonos premium, pagos, e introducía ventanas de navegador de manera oculta. También hacía click en anuncios de determinadas páginas web sin el conocimiento del propietario.

Otra de las aplicaciones implicada es el antivirus gratuito Virus Cleaner. En 2017, el gobierno de India ordenó a sus militares que la desinstalasen de sus celulares al identificarla como malware espía.

La investigación de VPN Pro detectó que las aplicaciones afectadas llevaban a cabo prácticas "que potencialmente pueden poner en peligro los datos privados de los usuarios", pidiendo a los usuarios "una enorme cantidad de permisos sensibles" en sus dispositivos, como hacer llamadas, tomar fotos y grabar video y audio, según informó la empresa en un reporte.

Debido a este informe, Google decidió eliminar a las 24 aplicaciones pertenecientes a Shenzhen HAWK Internet de su plataforma oficial para Android, Google Play, como confirmó la compañía a Forbes.

Las apps que hay que eliminar del celular

Tras la investigación, se recomienda eliminar manualmente alguna de estos programas si los tenemos en el celular. Estas son las 24 aplicaciones mencionadas en el informe:

-World Zoo

-Puzzle Box

-Word Crossy!

-Soccer Pinball

-Dig it

-Laser Break

-Word Crush

-Music Roam

-File Manager

-Sound Recorder

-Joy Launcher

-Turbo Browser

-Weather Forecast

-Calendar Lite

-Candy Selfie Camera

-Private Browser

-Super Cleaner

-Super Battery

-Virus Cleaner 2019

-Hi Security 2019

-Hi VPN, Free VPN

-Hi VPN Pro

-Net Master

-Candy Gallery.